El PSOE solicita la declaración de BIC para los pendones del Reino de León

Elena F. Gordón/ Ical

El Grupo Socialista en las Cortes autonómicas reclama a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los pendones del Reino de León. El alcalde de Valdefresno (León) y el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo presentaron hoy esta iniciativa que ya han formalizado con el registro de una Proposición No de Ley y que presentan como una muestra más del respaldo del PSOE hacia las juntas vecinales y concejos, propietarias de estas insignias que, subrayan, son una parte importante de la riqueza patrimonial e identitaria de los pueblos.

José Pellitero defendió el mantenimiento y promoción de estos símbolos y recordó que “además de las choperas, las casas del pueblo o los montes, las juntas vecinales son las propietarias de los pendones que dejan testimonio de su identidad y que además son un atractivo turístico como se demuestra en las romerías y en las peregrinaciones”. “Queremos que la Junta se implique más, porque es parte de la vida de los pueblos y nosotros apostamos por ellos y no queremos que se mueran”.

Fernández Cardo comentó que la iniciativa, que también responde a un compromiso electoral del PSOE, pretende reformar la lucha de la formación por el futuro de las juntas vecinales y detalló que la PNL reclama a la Junta el inicio de los estudios necesarios para acometer el reconocimiento y protección de los pendones del Reino de León que lleve a su declaración como BIC y potenciar y difundir su conocimiento, así como fomentar su investigación, conservación y recuperación. Unas labores que, hasta la fecha, son asumidas por las entidades locales con apoyo de los municipios y de la Diputación Provincial.

La propuesta está respaldada por todo el Grupo parlamentario Socialista y lleva también la firma del portavoz del partido en la Comisión de Patrimonio y procurador zamorano, José Ignacio de Martín Benito. En la argumentación de la Proposición se recuerda el papel representativo de los pendones y se alude a que su origen documentado está en las enseñas medievales que agrupaban a la gente en los concejos de los pueblos cuando acudían a la guerra, siendo el símbolo de esta entidad que como institución albergaba los derechos concedidos a los vecinos en los fueros y luego en las Cortes de León de 1188.

Entre otros testimonios, la PNL aporta uno contenido en el conocido como 'Poema de la conquista de Almería' escrito poco después del asedio a esa ciudad en 1174 que reza: “En pos de estos las floridas mesnadas de la ciudad leonesa/ enarbolando sus pendones se precipitan como un león”. También expone que hasta el reinado de Isabel II el Pendón Real de León -actualmente conservado en el despacho de Alcaldía de la ciudad- tenía que ser alzado por cada nuevo rey con la expresión 'León, León, León y todo su reino por el rey'.

En la documentación que se aporta para resaltar la importancia de los pendones -que además de en León son utilizados en Zamora, Salamanca, Palencia, Asturias y la comarca cántabra de Liébana- que estos estandartes suponen el nacimiento de la heráldica, también en el Reino de León, motivo por el cual el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales al referirse al segundo cuartel del escudo de España, el de León, afirmó que es “sumamente interesante la historia del más antiguo de los emblemas que lo componen y que se debía anteponer al de Castilla, alterando el orden de aparición, por ser los primeros testimonios del propio de los reyes de León un siglo más antiguo que el emblema de los reyes de Castilla”.

Como respaldos más recientes a la petición, se recuerda que los pendones forman parte destacable de diversas ceremonias y celebraciones leonesas como el desfile de la fiesta de San Froilán, la ceremonia de las Cantaderas o concentraciones y romerías tradicionales como las que tienen lugar en la Maragatería, acompañando a la virgen de Castrotierra, la de los Viriatos en Fariza (Zamora), la de Santa Marina de Torre en la comarca del Bierzo o en La Virgen del Camino.

Etiquetas
stats