El PSOE reta a Herrera a que demuestre su apoyo al carbón votando con ellos en el Congreso
El secretario general del PSOE leonés y cabeza de lista a las Cortes por la provincia, Tino Rodríguez, retó hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a que “pase de las bravuconadas a los hechos” y demuestre su apoyo a la minería del carbón haciendo que los diputados del PP de la Comunidad voten en el Congreso a favor del paquete de propuestas planteado por los socialistas para garantizar el futuro del sector.
Herrera, dijo Rodríguez, tiene hace más de seis días sobre la mesa la documentación que recoge los planteamientos del PSOE en la materia, que pasan por la elaboración inmediata de la normativa que regule el consumo de carbón autóctono, el cumplimiento del Plan 2013-2018, la creación de un sello de calidad del mineral nacional, convertir los yacimientos en reservas estratégicas europeas y avanzar en la captura del CO2 y en los mecanismos para disminuir la contaminación que provoca la combustión.
El representante socialista hace responsable a Herrera de la situación de práctica parálisis del sector en la provincia, con zonas como la comarca de Laciana sin ninguna mina abierta en estos momentos y reiteró que tiene la oportunidad de demostrar más allá de las palabras su postura al respecto. “O acepta el documento y da la orden para que los diputados lo apoyen y se genere una mayoría suficiente que obligue al Gobierno a adoptarla, o seguirá siendo un cobarde y un auténtico traidor”, dijo.
Tino Rodríguez celebró, por otra parte, que el PSOE leonés aporte el mayor número de procuradores socialistas de su grupo a las Cortes, recordó la contribución de los votos leoneses a la pérdida de la mayoría absoluta del PP y dijo que la nueva situación de Antonio Silván hará “que no lidere como ha hecho durante 12 años el ataque sistemático de la Junta a León”.
Acompañado de los otros cinco procuradores autonómicos socialistas de la provincia leonesa -no repite ninguno del anterior mandato-, Rodríguez presentó hoy las líneas de actuación que seguirán en cuanto tomen posesión del cargo. Además de la lucha por la minería, la agricultura y la ganadería, reunirán a los colectivos sociales para trabajar con sus demandas. Todo, después de que los cinco renuncien a su aforamiento “porque no queremos tener ningún derecho más que el resto de los ciudadanos”.