El PSOE reclama en las Cortes un Plan de Gestión de Residuos pizarreros

PSL-PSOE

La procuradora socialista, Angela Marqués, defenderá este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley (PNL) instando a la Junta a poner en marcha un Plan de Gestión de los Residuos procedentes de las explotaciones de pizarra.

Marqués explica que se trata de que la Junta, competente en la materia, contemple la reducción en la producción de residuos y el fomento de la investigación en el tratamiento, aprovechamiento y destino final de los materiales procedentes de los residuos de los procesos de explotación y transformación de la pizarra, así como la eliminación y restauración progresiva de las escombreras existentes a partir de la aprobación del citado Plan.

También se pretende a través de la iniciativa del PSOE leonés que la Junta de Castilla y León apoye con los medios técnicos y humanos necesarios al empresariado del sector para garantizar, desde la colaboración, la correcta gestión de los residuos ocasionados por el proceso de extracción y transformación de la pizarra.

Según el PSOE “cabe destacar que esta iniciativa se presentó en el año 2008, pese a lo cual el PP se ha negado a incluirla en el orden del día de ninguna comisión casi hasta prácticamente el final de la legislatura, lo cual ya habla muy claro de la importancia que los 'populares' conceden a este problema”.

A pesar de ello, los socialistas sí consideran que está vigente y recuerdan que es complementaria con otras propuestas que se han lanzado al Gobierno de Juan Vicente Herrera para hacer más competitivo al sector. Propuestas que “no han sido tenidas en cuenta” y que pasaban por mejorar las infraestructuras, apoyar la comercialización en el exterior, fomentar la pizarra en la construcción de edificios públicos o mejorar la formación del personal que trabaja, tanto en la explotación como en la colocación.

Etiquetas
stats