El PSOE quiere que el Senado pida a Soria que convoque la Mesa del Carbón
El PSOE leonés quiere intentar de nuevo que el Senado inste, de manera oficial y por mandato de la Cámara, al ministro José Manuel Soria a que convoque de nuevo la Mesa del Carbón para debatir el principio de mínimos consensuado entre los sindicatos mayoritarios en la minería y la patronal de Carbunión.
El mecanismo será por medio de una batería de preguntas que este mismo miércoles registrará el senador socialista en representación de la Comunidad, Iban García, que acompañado por el secretario provincial de los socialistas Tino Rodríguez daban a conocer los pormenores de esta propuesta en una conferencia de prensa.
Tino Rodríguez fue el encargado de exponer las líneas básicas de esta iniciativa, a la par que ha arremetido contra la postura que mantienen los parlamentarios del PP que, a su juicio, en León dicen una cosa y cuando tienen que mostrar su disconformidad hacen lo contrario, sobre todo en las votaciones.
Para Tino Rodríguez el PP se ha opuesto sistemáticamente a toda iniciativa emprendida por el PSOE y por tanto “su palabra no vale nada” y ha recordado que ésta es la primera iniciativa parlamentaria que se gestiona en el Parlamento para pedir al ministro Soria que convoque ya la Mesa del Carbón, ahora que además sindicatos y patronos han aceptado la condición que imponía el propio ministro para iniciar la negociación del Plan 2013-2018; no se toca el tema referente a la rebaja que ha aplicado el Gobierno a las subvenciones a la minería en 2012, casi el 70% menos respecto a 2011.
Luis Aznar
Para Tino Rodríguez “el PP trabaja contra de los intereses de León con alevosía y nocturnidad”, a la vez que ha insistido en que si el ministro Soria hace oídos sordos a la propuesta la credibilidad de Juan Vicente Herrera y de Isabel Carrasco quedaría más en entredicho de lo que, ha reiterado, ya está en la actualidad.
El senador socialista Ibán García ha sido el encargado de subrayar el contenido de las preguntas que este mismo miércoles registrará en la Cámara Alta tanto en materia de minería como respecto a los acuerdos del Gobierno de suprimir las juntas vecinales y las entidades menores; de las 1.725 que hay en toda España, unas 1.200 están en esta provincia.
Al senador socialista le preocupa qué quiere decir el ministro Soria cuando habla de un plan de minería para el periodo 2013-2020, “original y novedoso”. Y en este sentido el senador socialista leonés, que lo es en representación de Castilla y León, ha recordado que ha sido el senador popular por León Luis Aznar la persona que ha propuesto que no haya plan de minería para 2013 – 2020.
Iban García ha explicado que el PSOE teme que este nuevo proyecto “original y novedoso” ideado, aunque nadie conoce su contenido, por el ministro Soria sea una cortina para desmantelar las cuencas mineras.
En cuanto a la supresión de las Juntas Vecinales y las entidades menores, Iban García preguntará al Senado qué pasará con el patrimonio que atesoran y en que un valor aproximado no baja de los 1.500 millones de uros.
El PSOE se teme que la rapiña pueda poner en peligro todo este legado cultural a la vez que se pregunta qué pasará con las miles de personas que trabajan para las mancomunidades; Y también se cuestiona qué sucederá con algunas de las competencias que desarrollan estas mancomunidades que en algunos casos gestionan por ejemplo los servicios de recogidas de basuras.
Iban García también se ha preguntado en voz alta si las diputaciones asumirán estas funcionen y las plantillas que las ejecutan o cuáles son los planes reales al respecto de esta supresión de juntas vecinales y entidades menores.