El PSOE protesta contra “la eliminación” del punto limpio móvil por parte del Ayuntamiento de León
Según el partido socialista, sólo cinco meses después de asumir la gestión directa del servicio de limpieza y recogida de basuras, el Ayuntamiento de León ha suprimido el servicio del punto limpio móvil que se ofrecía cada día en los barrios de esta ciudad. Esta medida es una acción más, según el portavoz José Antonio Diez, que “confirma la reducción en las prestaciones y la calidad del servicio que auguraba ya el PSOE por la escasa capacidad de gestión del concejal de área Julio Cayón”.
“Aún siendo partidarios y apoyando la municipalización del servicio, siempre alertamos de que la reducción del coste del servicio de la que alardeaban alcalde y concejal responsable iba a ir en detrimento del servicio a los leoneses. Eliminar el punto limpio móvil es una medida que lo confirma y que no está justificada ya que es esencial la recogida selectiva de residuos para una adecuada gestión medioambiental”, explica Diez que anuncia que el PSOE reclamará información completa de todas las modificaciones que se están realizando en este servicio y que “no han sido llevados a la comisión municipal creada tras la asunción de la gestión directa”.
Diez apunta, además, que el PSOE duda de la capacidad de gestión del alcalde y de su concejal porque “ya han dado muestras de que no están preparados para dirigir adecuadamente este servicio básico”. Y añade que “la limpieza en las calles se ha resentido especialmente en los barrios que, de nuevo, vuelven a ser los más perjudicados de esta reducción de servicios al igual que ocurrió con el cuidado de jardines y áreas verdes”.
Para el Grupo Socialista, la eliminación de los puntos limpios móviles es un error que supone un importante paso atrás. “Durante muchos años se ha trabajado para concienciar a la ciudadanía en las ventajas y la necesidad de reciclaje, y en ese marco hay que incluir los puntos limpios. Eliminar la recogida selectiva de materiales que además pueden ser contaminantes o peligrosos supone una decisión inadmisible en una ciudad que ha sido galardonada en varias ocasiones por su gestión de residuos y su apuesta por el reciclaje”, agrega Diez.
Desde el PSOE explican que el vehículo encargado del punto limpio recorría las calles de lunes a viernes, con visitas establecidas a todos los barrios y las pedanías, para la recogida de pilas, fluorescentes, baterías, envases contaminantes, aceites de uso doméstico, enseres y electrodomésticos. Los socialistas denuncian que pese a haber eliminado este servicio, el Ayuntamiento lo sigue ofreciendo en su página web y anuncia los horarios de recogida selectiva en los barrios y las pedanías, “lo que demuestra una vez más las mentiras que transmiten a los vecinos para ocultar los recortes en los servicios”.