El PSOE propone un plan de recuperación del Casco Histórico de León que permita reconvertir locales en viviendas

La Plaza de San Martín en el Barrio Húmero de León.

Antonio Vega

El PSOE de León comienza a desgranas sus propuestas de cara a la cita electoral de mayo con la presentación, este miércoles, de una propuesta de un Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad, un proyecto global que ha explicado su candidato a la alcaldía José Antonio Diez.

El concejal socialista ha reconocido que estos planes trascienden un mandato municipal y deben estar impulsados por toda la Corporación, proponiendo una “actuación a largo plazo” que acabe, por un lado, con el alto grado de “degradación y deterioro” del Casco Antiguo y, por otro, que devuelva la vida y desarrollo a la zona.

La propuesta socialista es un plan que regenere una parte neurálgica de la ciudad y que permita el asentamiento de nueva población, en algunos de los barrios más envejecidos como son el Barrio Húmedo ó el Barrio Romántico.

Entre las ideas de los socialistas están una modificación de las ordenanzas y planteamientos urbanísticos para permitir la conversión de locales en viviendas. Las limitaciones de tipos de licencias actuales son una de las causas por los que el PSOE apuesta por que muchos locales vacíos “puedan ser regenerados”, para dar más vida al barrio y buscar su rehabilitación y asentamiento de nueva población.

Otras de las propuestas es buscar nuevas formas de aprovisionamiento en el Casco Antiguo, intentando evitar la presencia masiva de camiones de alto tonelaje con un acuerdo con comerciantes y hosteleros y sector de provisionamientos. El PSOE quiere reforzar también las medidas de seguridad del Casco Antiguo, reforzando la red de videovigilancia actual, entre otras medidas.

Sobre una posible rebaja de la normativa ZAS (Zona Acústicamente Saturada), actulmente en rediseño, y que impide la concesión de licencias hosteleras en buena parte del Cascto Antiguo, para José Antonio Diez “está bien diseñada”. Un proyecto de rehabilitación de viviendas ARU o impulso de la actividad comercial y de mercados son otras de las acciones que ponen sobre la mesa para el Casco Antiguo.

El PSOE llevará estas propuestas adelante con la nueva corporación municipal que salga de las elecciones de mayo, con el “compromiso” de dignificar el casco histórico de la ciudad.

Etiquetas
stats