El PSOE propone un plan plurianual para renovar 62 kilómetros de red de fibrocemento en Ponferrada

César Sánchez / ICAL. Ponferrada

Ical

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, alertó este martes de la existencia de 62 kilómetros de tubería de fibrocemento, prohibido en España desde el año 2001, en la red de abastecimiento y saneamiento del agua de la capital berciana. Según el portavoz socialista, el arreglo de estas tuberías llevaría aparejada una inversión de 60 millones de euros, para lo cual propuso que el Ayuntamiento ponga en marcha un “plan plurianual para llevar a cabo las actuaciones necesarias”. En cualquier caso, Ramón alertó que “una subida en el recibo del agua va a ser casi imposible de evitar” ante la “necesidad indudable” de hacer frente a esas obras.

Al respecto, el portavoz socialista aseguró que las cuentas de la empresa concesionaria señalan que hay actuaciones “especialmente urgentes” a llevar a cabo por importe de 25 millones de euros. Ramón, que definió la situación como “un gran problema heredado”, se mostró partidario de “buscar financiación en otras administraciones” y de poner en marcha las primeras actuaciones donde ya se han producido roturas.

En ese sentido, Ramón recordó que el convenio firmado en 201o con la empresa concesionaria recoge la obligación de que la empresa abone un canon fijo de 13,1 millones, además de invertir tres millones en obras ligadas al abastecimiento y saneamiento. Según el portavoz socialista, “gran parte de ese dinero se dedicó a otros fines”.

Etiquetas
stats