El PSOE presenta en el Senado un bloque de propuestas para mantener el sector del carbón
El primer Pleno que celebre el Senado a la vuelta del periodo vacacional abordará la moción presentada por el parlamentario socialista leonés Ibán García del Blanco que recoge varias propuestas que, a su juicio, sientan las bases para mantener viva la minería del carbón. Entre esos planteamientos, destaca la petición que se hace al Gobierno para dar una estabilidad jurídica al sector que garantice tanto la reserva estratégica de mineral como los suministros.
También piden que se desbloqueen las ayudas de 2012 que aún no se han entregado a las empresas y que, si existen impedimentos legales para hacerlo, se propongan fórmulas que permitan el abono de esas cantidades pendientes. El PSOE también propone, y reclama el apoyo de los parlamentarios leoneses populares, que el Ejecutivo central se comprometa a dejar un espacio para el carbón en el mix energtico y lo introduzca como energía para la cobertura del bono social eléctrico.
Otra reclamación contempla la consecución de acuerdos bilaterales con grandes consumidores para estabilizar el sector más allá del año 2014 porque el carbón, asegura el PSOE, “es competitivo en la actualidad, por mucho que el ministro Soria, que parece estar muy mal informado, diga lo contrario”. García del Blanco insiste en la necesidad de poner en marcha un nuevo plan del carbón 2013-2018 consensuado con los agentes sociales que priorice la creación de empleo y solicita al Gobierno central que se inste a las empresas propietarias de las centrales térmicas a adaptar sus instalaciones a la normativa europea a partir del año 2016.
El paquete de medidas que plantea el PSOE también afecta a la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, para la que se pide que se paralice el proceso de disolución de su fundación y se refuercen los programas de investigación que ha propiciado. “Queremos que no se deshaga el camino andado aquí justo ahora que se está invirtiendo en el mundo en captura y almacenamiento de CO2”, comentó García del Blanco.
Por su parte, la diputada socialista berciana Helena Castellano pidió hoy la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su gestión de la minería del carbón y las consecuencias que la misma ha tenido para el sector.