PSOE: “El PP quiere implantar una educación clasista para primar a los hijos de los ricos”

Imagen: Peio García/Ical.

prensa PSOE

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha denunciado este miércoles la “hipocresía del PP” al anunciar que en “la España actual hay más alegría y al mismo tiempo imponer un modelo que vuelve a primar las desigualdades sociales entre ricos y pobres”, según han manifestado los socialistas a través de un comunicado.

El líder de los socialistas leoneses puso como uno de los ejemplos más claros la política educativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Atendiendo a los datos que recientemente ha aportado el propio Ministerio de Educación en su informe 'Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13', los universitarios de la comunidad han sufrido un incremento de sus tasas del 42%. El propio estudio del ministerio que dirige José Ignacio Wert reconoce que los mismos estudios cuestan más en unas autonomías que en otras, con diferencias que en algunos casos se duplican”. “El PP, tanto desde Génova como desde Valladolid, donde tienen transferidas las competencias, están volviendo a imponer un modelo educativo clasista y excluyente, un modelo que en lugar de garantizar la igualdad entre todos los españoles, como exige la Constitución, prima las desigualdades. Sólo podrán ir a la universidad los hijos de los ricos, y encima con los impuestos de todos”, manifestó Rodríguez.

Según el partido socialista, el citado informe de la Secretaría General de Universidades también destaca que Castilla y León se encuentra a la cabeza de España en la subida de las tasas universitarias después de Cataluña (+66,7%) y Canarias (+42,1%). “El precio de cada crédito ha pasado de una media de 16,07 euros a 22,79 euros. La subida de los máster ha sido todavía mayor, de casi el 64%. En este caso el crédito en el curso 2012/2013 se paga a 50,65 euros frente a los 30,94 del anterior periodo”.

Tino Rodríguez añadió a este hecho “la reducción de las becas y a las ayudas para adquisición de libros de texto que ha puesto en marcha el Gobierno del PP y cuyo recorte reduce la inversión destinada a este capítulo en casi un 50%”. “Dicen que con esto quiere alentar la excelencia, pero eso es otra de sus grandes mentiras. Lo que buscan es expulsar a las clases menos favorecidas de la educación superior”, sentenció el socialista.

El secretario general del PSOE de León recordó que los primeros efectos de este clima contra los mejores valores de la juventud española “ya los estamos pagando”. Recordó que 300 jóvenes leoneses se ven obligados a abandonar la provincia cada mes en busca de trabajo y de una vida mejor. “¿Eso también es la alegría que predica la Vicepresidenta del Gobierno?”, se preguntó el responsable socialista leonés en respuesta a las polémicas palabras de la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un mitin de las elecciones europeas celebrado este martes en Valladolid.

A este respecto Tino Rodríguez hizo hincapié en que “la cita electoral del próximo domingo es la mejor oportunidad para provocar un cambio contra la resignación y contra las políticas de una derecha europea que están haciendo verdadero daño a la gente, por lo que anima a la juventud leonesa a parar a la 'derechona de Wert y Rajoy' el 25 de mayo”.

Etiquetas
stats