Ni PSOE ni PP lograrían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de León

Gráfico que muestra los resultados del sondeo.

ileon.com

Ni PSOE ni PP conseguirían una mayoría suficiente para gobernar en solitario en el Ayuntamiento de León. Así, de celebrarse hoy las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, tanto el candidato socialista y actual regidor Francisco Fernández, como su rival en las filas 'populares', Emilio Gutiérrez, deberían pactar al menos con una tercera fuerza política para sentarse en el sillón de la Alcaldía.

Así se desprende de los datos de una encuesta elaborada durante el mes de febrero en la que se preguntó a 800 personas (ver ficha técnica) sobre varios aspectos como la valoración de la actual gestión del equipo de gobierno (PSOE-UPL), la popularidad de los candidatos, la intención de voto, sin olvidar el importante factor de la participación que permite esbozar la configuración de los 27 ediles de la corporación municipal del Ayuntamiento.

En ella se resalta otra vez la igualdad de votos entre ambas formaciones, como ya pasó en los comicios de 2007. Entonces, los resultados cristalizaron en el actual pacto de gobierno gracias a los 13 concejales del PSOE y los 3 de la UPL, frente a los 11 del PP.

La incógnita sería ahora conocer qué partido o partidos acompañarían en este viaje a socialistas o 'populares': si de nuevo los leonesistas de Javier Chamorro o bien alguno de los otros cinco partidos en liza (Izquierda Unida, MASS, UPyD, Civiqus y PAL-UL) que han confirmado ya la presencia de su candidatura. Y ello, siempre con la condición de llegar a un mínimo del 5% de los votos que les permitiría conseguir un concejal, tal y como marca la ley electoral.

Según este sondeo, el mejor situado seguiría siendo la UPL que lograría entre 1 y 2 concejales, seguido por el MASS de Ana Guada que alcanzaría entre 1 y 0. El resto se quedaría tan solo a un paso de un escaño, pero ninguno lograría representación en el salón de plenos de San Marcelo. En cualquier caso, los leonesistas liderados por su secretario general y vicealcalde de León, Javier Chamorro, deben confirmar sus expectativas y lograr mantener al menos su segundo concejal.

Además, revela que después de cuatro años la intención de voto entre los entrevistados es muy parecida, aunque el PSOE pierde apoyos. De esta forma, los socialistas alcanzarían los 11 o 12 concejales frente a los 13 de 2007. El PP, por su parte, varía en una horquilla entre los 14 y 13, que subiría así en 2; y por último la UPL, entre 1 y 2, con lo que bajaría en 1.

Subida del PP, tendencia generalizada

Un aspecto significativo se refiere, según estos datos, a la subida de los 'populares' en la capital de la provincia. Algo que coincide sin embargo con el último barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) que refleja una tendencia al alza en todas las comunidades autónomas –como en Andalucía donde los socialistas pueden perder la mayoría absoluta– y sitúa al partido liderado por Mariano Rajoy con 10 puntos de ventaja con respecto al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma, de confirmarse estas expectativas, Emilio Gutiérrez tendría muchas posibilidades de arrebatar la Alcaldía a su rival más cercano, el socialista Francisco Fernández, pero siempre con la ayuda de un tercer partido al igual que le pasaría al PSOE en el caso de querer formar gobierno.

Un dato, además, que permitirá saber si la política nacional (en su vertiente económica sobre todo) influirá o no en los resultados del próximo 22 de mayo, como vaticinan las encuestas del CIS, con un 'efecto Zapatero' en horas bajas –incluso entre los votantes socialistas– que podría pasar así factura a la gestión de muchos alcaldes socialistas.

De todos modos, el sondeo refleja que el PP podría perder gancho a medida que se acerque la fecha de las elecciones, con lo que el techo electoral de Emilio Gutiérrez se situaría en los 13 ediles, un dato insuficiente para gobernar en solitario y de forma holgada sin la necesidad de pactos.

En este contexto, la encuesta prevé una participación estimada en algo más del 61% (en concreto, en un 61,125%), cuando hace cuatro años se situó en un 63,07% del total del electorado en el municipio de León.

Valoración del equipo de gobierno

Muy buena: 13,5%

Buena: 16,2%

Regular: 27,5%

Mala: 33,3 %

Otros: 9,5%

-------------------------------

Ficha técnica

Fecha de elaboración: febrero 2011. Servicio: encuesta telefónica CATI. Muestreo: estratificado, con afijación no proporcional, polietápico, por conglomerados, con selección aleatoria de hogares en cada estrato, en la primera etapa, sobre una base de datos de teléfonos, y con una selección, en segunda etapa, de las unidades finales, individuos, por cuotas de género (hombres, mujeres), edad, actividad (ocupados, no ocupados) y estudios terminados (universitarios, no universitarios). Tamaño de la muestra: 800. Nivel de Confianza: error +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5).

Etiquetas
stats