El PSOE pide a Silván que la recuperación de los montes del Teleno cree empleo en la zona

Incendio Castrocontrigo, agosto 2012

Elena F. Gordón/Ical.

El grupo socialista en las Cortes autonómicas preguntará al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la próxima sesión plenaria qué medidas va a adoptar para que la inversión de 4,8 millones prevista en la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo que en 2012 arrasó más de 11.700 hectáreas repercuta en la creación de empleo en los pueblos afectados por el siniestro. El objetivo es, según señaló hoy el procurador autonómico Miguel Ángel Fernández Cardo, conocer si la segunda parte del plan de actuación para recuperar la zona quemada va a servir para mantener la actividad de pequeñas y medianas empresas, cooperativas, autónomos y particulares de las localidades del entorno o no.

El PSOE toma esta iniciativa después de que la Proposición No de Ley presentada el pasado mes de noviembre con contenido similar no haya sido tramitada todavía en las Cortes Autonómicas. “Nos negamos a que esa maniobra dilatoria impida que se trate este asuntó”, comentó Fernández Cardo antes de señalar que la pregunta irá acompañada de una solicitud de documentación para conocer “qué es lo que ha proyectado el consejero, a espaldas de los ciudadanos de la zona afectada, para llevar a cabo ese plan de restauración y revitalización”.

El procurador compareció hoy acompañado del diputado provincial y secretario de Coordinación Territorial del PSOE leonés, Joaquín Llamas, quien aseguró que la Junta “tiene a la provincia de León quemada, por irresponsable e incumplidora” y reprochó al consejero Silván que no se hayan desarrollado las leyes y planes de incendios y protección civil “e intenten que seamos los municipios y las mancomunidades las que en todo momento resolvamos las situaciones mientras ellos recortan y recortan”.

También compareció el alcalde pedáneo de Torneros de Jamuz, la localidad más afectada con 3.000 hectáreas de pino perdidas. Palmiro Pérez reclamó a la Junta que “se intente crear empleo o dárselo a las personas de la zona. No como la otra vez, porque hasta ahora los empleos creados que nuestros pueblos son pocos. Pedimos que se haga un proyecto en el que se contemple esto y que se cuenta con las juntas vecinales”, reclamó.

Todos coincidieron en criticar que los cinco millones invertidos en la primera parte del proyecto de restauración no hayan revertido en la zona ya que tan sólo una empresa del entorno consiguió un contrato por 300.000 euros para los trabajos que se desarrollaron en el espacio afectado. “Es un 6 por ciento del dinero que se dedicó y hay normativa europea que permite hacer contratos más pequeños para fomentar el empleo en las pymes”, recordó Fernández Cardo.

Etiquetas
stats