Asociaciones jacobeas respaldan la recuperación del tren de la Ruta de la Plata
El PSOE pide a Silván que contrate a los afectados de Coto Minero para recuperar los cielos abiertos de la Laciana
El PSOE de León exigió este sábado a la Junta de Castilla y León, y en concreto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que se garantice la contratación “preferente” de los trabajadores afectados por la situación de Coto Minero Cantábrico (CMC) ante la próxima licitación de la restauración ambiental de los cielos abiertos en la comarca de Laciana (León).
El secretario de Organización y Comunicación del PSOE de León, Óscar Álvarez, consideró que se trata de una petición “justa y necesaria” ante la falta de confianza del consejero de Fomento y Medio Ambiente “en vista a los antecedentes”. En este sentido, Álvarez apuntó al incendio registrado en Castrocontrigo en agosto de 2012, que resultó “catastrófico” y tras el que el consejero se comprometió a la contratación de las pequeñas empresas de la zona para la recuperación del entorno, algo que “quedó en agua de borrajas”.
Los socialistas anunciaron que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para insistir a la Junta para que esos trabajos de restauración, que a petición de la Unión Europea se van a realizar “rápidamente”, tenga en cuenta a los trabajadores afectados por la situación de CMC y las empresas auxiliares. El procurador Miguel Ángel Fernández Cardo incidió también en la importancia de conocer las actuaciones que la Junta ha llevado a cabo en materia de restauración medioambiental “dado que la empresa está en ERE”, así como los trámites, el presupuesto, plazos y personal necesario.
Cardo recordó la necesidad de acometer estos trabajos de restauración “de manera inmediata” para no ser sancionados, al parecer con una cuantía de 70 millones de euros. Ante esta situación, la Junta anunció su intención de acometer esa restauración de manera subsidiaria en nombre de la empresa. Por eso, los socialistas insisten en conocer “cómo lo va a hacer” la Junta, a la que piden que demuestre su compromiso con los trabajadores del valle de Laciana.
Con la compañía CMC en proceso de liquidación, desde el PSOE de León se lamenta que las pérdidas de empleo afectarán a 300 personas de manera directa y se suprimirán un millar de puestos de trabajo de forma indirecta, generando la pérdida de casi el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de León, así como el “colapso económico” de la zona. Por ello, los socialistas reclamaron por último que la inversión prevista, que previsiblemente será de unos dos millones de euros, suponga una “tabla de salvación” para los trabajadores de la zona.