El PSOE pide al PP autonómico una reunión para negociar un debate electoral

Ical

La dirección del PSCyL ha remitido una carta a la coordinadora de la campaña autonómica del PP, Rosa Valdeón, en la que pide una reunión entre los equipos de ambos partidos para negociar y perfilar “sin líneas rojas, un debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca y Juan Vicente Herrera. Así lo anunció hoy la secretaría autonómica de Organización, Ana Sánchez, que argumentó que el 'cara a cara' entre los candidatos es un derecho de los ciudadanos, que enmarcó en el objetivo de su partido de hacer una ”campaña ejemplar“.

En rueda de prensa, Sánchez manifestó que su partido está dispuesto a acudir a la reunión de manera abierta para hablar y negociar sin condiciones previas, si bien señaló que cuesta creer en la “palabra del candidato del señor Rajoy” cuando ha dicho a los suyos que no rehuyan ningún debate pero luego ha indicado que no va a comparecer con quien le insulta. “No conozco a nadie que le haya insultado, es una excusa peregrina y poco seria”, aseveró.

Sánchez exhibió el punto de la proposición del Grupo Popular aprobada en las Cortes en la que se pide el impulso de la modificación de la ley Electoral de Castilla y León para incluir la obligación de celebrar al menos un debate electoral por campaña autonómica. “Aunque Herrera dijo que tenía más pasado que futuro, pero como es candidato y ha dicho que no se rehuya ningún debate, espero que lo cumpla”, subrayo.

La dirigente socialista planteó el debate para que se conozcan las propuestas de los partidos, pero también “declaraciones incontroladas y contradictorias” del PP y de su candidato, entre las que citó las relativas a su posición sobre el fraking o que ha pisado poco la Comunidad en estos últimos años. “Es una falta de respeto, ahora asume que ha estado encerrado en el deschacho”, indicó.

Sánchez contrapuso a las aseveraciones de Herrera al candidato socialista, Luis Tudanca, que tiene un proyecto, que no está “cansado”, que ha querido ser candidato, que quiere ser presidente y que está “pateando” la Comunidad. Precisamente, Tudanca contará con la “presencia importante” del líder del pSOE, Pedro Sánchez, quien durante el mes de abril acompañará a su candidato en Castilla y León.

Por otro lado, la también coordinadora general del comité electoral avanzó la celebración de tres foros sobre los principales puntos en que se asienta el programa electoral: la regeneración democrática, el empleo y reindustrialización y las políticas sociales. El primero se celebra este sábado en Zamora con la presencia de Patxi López, el segundo el día 21 en Burgos con la intervención de María Luz Rodríguez y el tercero el 29 de abril en Palencia.

Además, en un avance de los actos de la precampaña, anunció que el domingo será la presentación de los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes en un acto en Valladolid con la presencia del histórico dirigente Alfonso Guerra, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema.

Reacción ejemplar

Ana Sánchez antepuso la posición de su partido cuando se imputa a un cargo o dirigente con la del PP, que calificó de “ejemplar” porque dejan los puestos, aunque luego sean declarados inocentes, donde mencionó sólo dos casos en su partido en Castilla y León en estos años, Demetrio Madrid y Elena Diego, el primero cesó como presidente de la Junta y la segunda como senadora y luego se les declaró inocenes.

También, recordó la renuncia de Begoña Núñez a ser concejal en Palencia tras su imputación entre los miembros del consejo de administración de Caja España que ratificaron los créditos al expresidente de la entidad Santos Llamas, a quien agradeció su decisión y trabajo, mientras que se preguntó si estar imputado es “normal” caundo el presidente de la Diputación de Zamora, Fernandez Martínez Maillo, se refirió a lo que supone declarar como imputado.

“Los ciudadanos exiguen ejemplaridad. Qué entiende el PP por transparencia”, preguntó, al tiempo que señaló a Tomás Villanueva, en relación a la veintena de altos cargos imputados por operaciones de Gesturcal y Ade Parques, que puede ir a dar explicaciones a las Cortes, en la Diputación Permanente, si bien reconoció que su grupo no lo ha pedido, aunque si hay solicitudes en relación al poligono de Portillo y el edificio de Arroyo, que están investigados, que no se han atendido.

El PSOE pide que se dén explicaciones y que se asumen responsabilidades polítucas ante casos de posible corrupción, afirmó Ana Sánchez, que insistió en que ningún imputado va en las listas de los socialistas de Castilla y León. “Lo primero es no esconderse”, agregó, ante los últimos casos, si bien afirmó que “produce bochorno y sonrojo hacerse de nuevas”, en relación a las propuestas de regeneración del PP, cuando les ha salpicado el caso Púnica, el Gürtel y la financiación irregular en la Diputación de Salamanca.

“El PSOE no reacciona igual que el PP”, defendió, tras reiterar la respuesta cuando ha afectado a cargos suyos, con renuncias, y la del PP, a quien recordó que ha rechazado en las Cortes todas las iniciativas del Grupo Socialista en relación a la regeneración y la transparencia, entre las que enumeró la fiscalización de la Administración B, los cobros de miembros de los consejos de las cajas o la lucha contra la corrupción. “Quieren hacer examen de conciencia”, valoró, en relación con el anuncio del PP de este fin de semana de llevar en su programa la limitación de mandatos.

Etiquetas
stats