El PSOE pide a Montoro y Soria que expliquen por el desvío de fondos mineros al tratamiento de purines

rueda prensa psoe desvío fondos carbón diputadas nacionales minería

ICAL

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha iniciado una ofensiva contra la decisión del Gobierno de desviar 2,8 millones de euros de los fondos destinados a las cuencas mineras hacia el tratamiento de purines. Las diputadas nacionales del PSL-PSOE, Helena Castellano y María Luisa González, comparecieron hoy en la Diputación de León para dar a conocer las acciones emprendidas al respecto.

Por un lado, el PSOE registró el pasado 16 de septiembre en el Congreso de los Diputados una doble petición de comparecencia de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Hacienda, Cristóbal Montoro. A ambos se les reclama que informen de “las circunstancias, razones y criterio empleado por el Gobierno para dar de baja 2,8 millones de euros de los fondos asignados a la reactivación de las comarcas mineras”.

Por otra parte, las parlamentarias socialistas leonesas presentaron el 17 de septiembre una batería de preguntas para conocer los criterios empleados para decidir este desvío de fondos, si la reducción va afectar a la reactivación económica de las comarcas mineras y si el Ejecutivo tiene previsto algún plan específico para las cuencas más allá de lo suscrito en el Plan del Carbón.

María Luisa González Santín quiso aclarar que el PSOE no está en contra del desarrollo del tratamiento de purines, pero sí “radicalmente en contra” de que siempre se detraiga el dinero de las ya maltrechas arcas de las comarcas mineras. “Al ministro Soria le importa un pimiento el tema del carbón. No conoce para nada el sufrimiento que está provocando en las cuencas mineras, sólo le interesan las prospecciones petrolíferas en su tierra canaria”, explicó la diputada socialista.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Luis Rodríguez Aller, hizo hincapié en su intervención en el abandono al que el Gobierno de Mariano Rajoy consideran que ha sometido a la minería y recordó que proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia de León como el tren turístico Ponferrada-Villablino, el parque del motor de El Bierzo o el teleférico de Vegacervera, han quedado completamente abandonados.

Etiquetas
stats