El PSOE pide modificar la Ley de Publicidad Institucional que garantice un reparto “objetivo”

Leticia Pérez / ICAL El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, presenta una Proposición de Ley

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El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy una proposición de Ley para modificar la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León con el objetivo de que se garantice un reparto de fondos “objetivo” y un equilibrio entre los ingresos que reciben los medios de comunicación de las instituciones para que sean “libres, independientes y plurales”, tal y como señaló su portavoz, Luis Tudanca, durante la presentación de la misma en el Parlamento.

Tudanca quiso hacer coincidir esta propuesta con la celebración ayer del Día Internacional de la Libertad de Prensa y recordó que esta modificación no pretende que desaparezcan los ingresos de los medios que proceden de la administración pero sí que nunca se usen para condicionar sus informaciones.

El líder de los socialistas recordó que aunque Castilla y León cuenta con una Ley de Publicidad Institucional, la Junta la modificó en 2014 de manera unilateral y suprimió la Comisión Autonómica que hizo desaparecer mecanismos de control como que se tuviera que presentar en las Cortes una memoria económica de dichas cuantías.

Hay que partir de la base, dijo, de que se trata de dinero público y como tal tiene que ser “escrupulosamente transparente” porque todos los medios de comunicación y los ciudadanos tienen derecho a conocer “hasta el último euro”.

Además, esta modificación tiene como objetivo garantizar que todos los medios de comunicación tengan las mismas oportunidades de concurrencia a estos ingresos y para evitar “discriminación” u orientaciones ideológicas. En este sentido, pidió que en el reparto se tengan en cuenta los datos del Estudio General de Medios (EGM) para “acabar con la discriminación”.

Por eso, la proposición de ley establece mecanismos de control como la citada comisión o la obligación de que se remita un informe anual a las Cortes con todos los gastos que realice la Junta en su plan de medios de comunicación. Los medios, continuó, tiene derecho a ser tratados sin discriminación y así se evitará “cualquier tentación para jugar con la publicidad institucional para controlarlos”.

La Junta se defiende

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que todas las campañas de publicidad institucional se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León, donde se detalla tanto su coste como a quien va dirigida.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ofreció esa información cuando se le preguntó por la proposición de ley presentada hoy por el Grupo Socialista para modificar la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León con el objetivo de que se garantice un reparto de fondos “objetivo”.

De Santiago-Juárez manifestó que en ese momento desconocía la propuesta del PSOE, por lo que tendrán que analizar el texto, pero se refirió a que todas las campañas de publicidad institucional se conocen a través del Bocyl, algo que añadió que no ocurre en casi ningún Gobierno autonómico.

Según el Grupo Socialista, la Junta modificó la ley de Publicidad Institucional de manera unilateral y suprimió la Comisión Autonómica que hizo desaparecer mecanismos de control como que se tuviera que presentar en las Cortes una memoria económica de dichas cuantías.

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