El PSOE pide a la Junta una actuación “urgente” ante la masificación del Colegio de La Virgen del Camino

Colegio Camino de Santiago de la Virgen del Camino

Ical

El PSOE de Valverde de la Virgen reclamó este miércoles a la Consejería de Educación que actúe “con carácter de urgencia” para atajar los “preocupantes y vergonzosos” problemas de masificación registrados en el Centro de Educación Obligatoria de La Virgen del Camino.

Según informaron los socialistas a través de un comunicado, habría que habilitar los terrenos necesarios para la realización de la ampliación de este centro, para lo que anunciaron la presentación de una enmienda a los presupuestos del Ejecutivo autonómico para que incluyan la construcción y dotación de un pabellón deportivo para llevar a cabo “adecuadamente” las actividades de educación física.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, Inmaculada Larrauri, recordó que la población joven de La Virgen del Camino y sus poblaciones limítrofes ha aumentado en los últimos años, al igual que lo ha hecho el número de matriculados en el colegio, a pesar de que la Junta no ha aumentado las dotaciones ni las instalaciones, lo que conlleva que “cada vez existe menos espacio para los alumnos”, que ya superan los 730 de entre 3 y 15 años.

“Este CEO no dispone de laboratorio, ni aula de informática y de dibujo, cuyos espacios se han ido reconvirtiendo para los nuevos grupos en clases cada vez más pequeñas”, y tiene un pequeño gimnasio para impartir educación física “los días de lluvia o frío intenso”, un espacio que es compartido “por dos cursos al mismo tiempo” aunque “no existe material suficiente para todos ellos”. Ante la falta de espacio, los socialistas recordaron que hace unos días un niño de primero de Primaria sufrió la rotura de un brazo tras chocar con otro de tercero “de forma fortuita” al realizar las actividades “mezclados en el pequeño gimnasio”.

Hasta el momento, los profesores solucionaban este problema de masificación y la falta de medios utilizando las instalaciones que cede gratuitamente el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen, aunque este curso la Inspección de Educación decidió “de forma unilateral” suspender las salidas rutinarias del centro, después de que una alumna se chocara accidentalmente con una farola. Ante esta situación, los docentes se han plantado y no realizarán ninguna salida al entender que “si no es seguro salir para unos, tampoco lo puede ser para otros”.

El PSOE de Valverde de la Virgen acusó a la Dirección provincial de Educación de provocar el “caos” y un deterioro de la enseñanza pública en el colegio público que ha derivado en un conflicto donde profesores y alumnos no cuentan con los espacios necesarios para impartir y recibir clases de determinadas materias. Además, los concejales socialistas en el Ayuntamiento exigieron al consejero de Educación, Fernando Rey, que tome “cartas en el asunto” ante la “incapacidad” de la directora provincial para resolver el conflicto “provocado por ella misma”.

Etiquetas
stats