El PSOE pide a Chamorro que renegocie o abandone las competencias sociales
El Grupo Municipal Socialista en el Ayunatmiento de San Andrés le pide a Chamorro que negocie con la Junta de Castilla y León la transferencia de funciones y servicios de aquellas competencias que le son impropias, tal y como hizo la Diputación de León con el psiquiátrico de Santa Isabel y que la institución provincial devolvió a la Junta este mismo mes después de 23 años de gestión impropia.
Después de la aprobación del Plan de Ajuste, competencias impropias como los servicios sociales están condenados a muerte por asfixia sino se financian apropiadamente o se devuelven a quien tiene la competencia propia, la Junta de Castilla y León, consdieran. Y ponen un ejemplo: las tasas (por tanto los usuarios) de la Escuela de Educación Infantil deberán asumir más del 73% del coste del servicio que ahora abona el Ayuntamiento con el objetivo de autofinanciar el servicio.
A juicio de los socialistas, exiten cinco alternativas viables para servicios como la Escuela de Educación Infantil, la privatización, una brutal subida de tasas, la devolución del servicio a la Junta de Castilla y León, una correcta financiación o el cierre. Por eso, el PSOE de San Andrés aboga por la devolución del servicio a la Junta de Castilla y León o la financiación del mismo, y muestra su rechazo total a cualquiera de las otras opciones, como la privatización, la subida de tasas o el cierre.
En este sentido, la portavoz María Eugenia Gancedo exige a Chamorro “que aparque sus públicas diferencias con el Presidente de la Diputación, Marcos Martínez, a raíz de la vuelta ciclista a León y busque asesoramiento para realizar, como aprobó la adminsitración provincial en el último pleno ordinadio, un expediente de transferencia de competencias impropias.
Para la Portavoz Socialista, Maria Eugenia Gancedo, “cuando Chamorro descuelga el teléfono a algún dirigente de la Junta lo hace de rodillas y ya va siendo hora de que llame él y se ponga en píe para exigir una solución inmediata a la financiación de competencias impropias, porque la alternativa es que paguen los de siempre, los vecinos y vecinas, y ahí sí que nos va a tener en frente”.