El PSOE pedirá en Europa compensaciones por el fin de la cuota láctea y ayudas para el hispano-bretón

ileon.com

El PSOE reclamará en Europa ayudas específicas para compensar el fin de la cuota láctea, prevista para el año 2015, y un apoyo expreso a la crianza del caballo hispano-bretón dentro de los programas de desarrollo rural. Ambos sectores tienen un especial arraigo en la provincia de León y son fundamentales para el mantenimiento de la actividad en extensas zonas del medio rural leonés y en particular en las comarcas de montaña.

La candidata socialista en las elecciones del próximo domingo al Parlamento Europeo Iratxe García ha explicado que “en 2015, por primera vez en 31 años, el sector lácteo de la Unión Europea (UE) funcionará sin el sistema de cuotas y se espera que el nuevo escenario provoque perturbaciones en el mercado del sector de la leche”. Esas alteraciones pueden agudizarse en la provincia de León por lo que García ha precisado que “hay que anticiparse a los problemas y dar un apoyo explícito a los productores de leche más vulnerables, de cuya supervivencia depende también la de sus territorios”.

El vacuno de leche vive la su peor crisis en la provincia de León con un total de 120 ganaderías cerradas en los últimos tres años, lo que supone una reducción superior al 15%. León encabeza el ránking autonómico de pérdidas y se viene a sumar a la tónica que ya acumula décadas de continuas caídas. Además, a la mala situación de los mercados, se ha unido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), negociada por el exministro de Agricultura y candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, que pone en peligro muchas explotaciones ya que los países del norte de Europa producen leche a costes inferiores.

El sector del caballo hispano-bretón es otro de los que el PSOE incluye en el marco de un trato diferencial para garantizar su futuro. La subida de los precios de los forrajes y la eliminación de las ayudas a esta raza equina están pesando como una losa sobre los ganaderos, que reclaman medidas compensatorias para poder mantener su actividad. Una actividad que genera un dinamismo económico importante en la zona de la montaña leonesa, siendo además la comercialización de la carne de esta raza una apuesta de futuro para aquellos jóvenes que han optado por asentar su vida y su negocio en el pueblo.

Dentro del ámbito ganadero, otro de los aspectos que reclamarán de los representantes socialistas en el Parlamento Europeos será las explotaciones afectadas por la brucelosis, para las que también se exigen medidas específicas. En el caso de la provincia de León, la comarca de Riaño se ha visto especialmente afectada por esta enfermedad.

Etiquetas
stats