El PSOE leonés gobernará 74 ayuntamientos, 23 más que en la pasada legislatura

ileon.com

El PSOE de León ha accedido este sábado a los gobiernos municipales de un total de 74 ayuntamientos de la provincia, 23 más de los gobernados hasta las pasadas elecciones del 24 de mayo.

Los socialistas han recuperado uno de los tres ayuntamientos más poblados de la provincia, San Andrés del Rabanedo, donde María Eugenia Gancedo vuelve a la Alcaldía. Asimismo, el PSL-PSOE, gobierna en cinco de los 12 municipios leoneses de más de 5.000 habitantes: el citado San Andrés y La Bañeza, donde José Miguel Palazuelo obtuvo mayoría absoluta, Villablino, Cacabelos y Fabero, donde Mari Paz Martínez Ramón también logró mayoría absoluta.

Por partidos judiciales, los socialistas conforman 11 equipos de gobierno en el Partido Judicial de Astorga con mayoría absoluta en el segundo más poblado de la comarca, Villarejo de Órbigo, y revalidando Enrique Busto el gobierno en Hospital de Orbigo. En el Partido Judicial de La Bañeza, además de éste ayuntamiento, participa en el gobierno del segundo más poblado, Santa María del Páramo, arrebatándole la Alcaldía al PP después de décadas de gobiernos conservadores gracias a un pacto con UPL. En el Partido Judicial de Cistierna, el PSOE logra mayoría absoluta cuatro municipios, entre ellos el más poblado y cabecera de comarca, mientras que en el de León los socialistas logran 25 ayuntamientos, con la recuperación de La Robla como uno de los más señalados, con Santiago Dorado como nuevo alcalde con mayoría absoluta.

21 son los consistorios bercianos obtenidos por el PSOE en el Partido Judicial de Ponferrada y en el de Sahagún, además de recuperar el que da nombre a este Partido Judicial de la mano de Lisandro de La Viuda, consigue gobernar en seis más con mayoría absoluta y cogobernar con la UPL en Santa María del Monte Cea, obteniendo los candidatos y candidatas socialistas un resultado sin precedentes en una comarca de tradicional hegemonía del PP. Así, la mayoría de las cabeceras de comarca también cuentan ya con regidores del PSL-PSOE: La Bañeza, Boñar, Carrizo de la Ribera, Cistierna, Villablino, La Robla y Sahagún.

El nuevo mapa político de la provincia tiñe de rojo las corporaciones del norte y El Bierzo con amplias mayorías socialistas en ayuntamientos mineros como los de La Robla o Fabero. El socialista Mario Rivas accede a la Alcaldía de Villablino y José García a la de Matallana de Torio, contribuyendo además el PSOE a sustituir al PP en consistorios representativos de las cuencas como La Pola de Gordón.

Además de los ya citados de Sahagún y de Santa María del Páramo, los socialistas consiguen desbancar al PP de Mansilla de las Mulas, Soto y Amío, Chozas de Abajo y Mansilla Mayor, este último gobernado por los conservadores desde el inicio de la democracia.

Destacar también la constitución de dos ayuntamientos, el de Vegacervera y el de Peranzanes, donde todos sus concejales son socialistas, con Luis Rodríguez Aller y Vicente Díaz, como respectivos alcaldes.

Valoración del secretario general

El secretario general del PSL-PSOE, que asistió a la toma de posesión de Eugenia Gancedo como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y posteriormente visitó el ayuntamiento de San Emiliano de Babia, donde el socialista Basilio Barriada amplía su mayoría absoluta, manifestó que “los socialistas leoneses afrontamos esta nueva etapa política con ilusión y responsabilidad”. “Ilusión de reconquistar para la sociedad leonesa todo lo que durante estos cuatro años nos ha arrebatado la derecha, y con la responsabilidad de saber que de nuestro trabajo y compromiso depende el futuro de miles de familias que lo están pasando realmente mal en nuestra provincia. Nos dejaremos la piel para volver a recuperar la ilusión y el futuro en León”, afirmó.

Etiquetas
stats