El PSOE leonés debe decidir si refunda o deja morir su agrupación comarcal de El Bierzo, inactiva desde 2013
El PSOE leonés tiene que decidir si refunda o deja morir su agrupación comarcal de El Bierzo, que lleva inactiva desde la última gran polémica y crisis del partido vivida hace más de 12 años. Tanto es así que muchos de los cargos de su Ejecutiva ya no están de manera activa en política y algunos siquiera continúan en el Partido Socialista.
El último congreso comarcal, en el que se eligió al actual secretario del partido en El Bierzo, el entonces presidente del Consejo Comarcal y ahora presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, se celebró el 10 de marzo de 2013. Una tensa sesión para tratar de calmar unas aguas muy revueltas en el PSOE.
Desde entonces, no tiene ni renovación ni actividad, más allá de contados comunicados de prensa, un puñado de publicaciones mensuales en Facebook y una total ausencia en X (antes Twitter) desde 2019. Ambos perfiles de redes sociales, incluso, remiten a una web que ya no existe.
En contra de la filosofía y los estatutos del PSOE, que establecen la elección de nuevas ejecutivas o la revalidación de las mismas en un periodo máximo de cuatro años, la agrupación berciana se ha venido manteniendo ajena a los procesos de cambio.
El argumento, o la excusa, que más se ha repetido en esta década larga, cuando se ha aludido al tema, es la consecución de elecciones estatales, autonómicas y municipales que complicarían el calendario y las gestoras que asumen el mando socialista en algunas agrupaciones locales del Bierzo.
Ahora, en un nuevo ciclo de transformación interna del partido, todas las agrupaciones locales del PSOE deberán decidir la continuidad de sus líderes o la elección de otros nuevos y quedar renovadas entre el 26 de mayo y el 29 de junio, según los plazos establecidos por la Ejecutiva. A partir de ese momento es cuando se debería volver a poner sobre la mesa el debate de renovar la comarcal después de más de una década.
El último congreso berciano: hace 12 años, con el PSOE en llamas
El encuentro de los militantes se produjo el 10 de marzo de 2013 en medio de la encrucijada que suponía la llegada a la Alcaldía de Ponferrada del exsocialista Samuel Folgueral, por vía de una moción de censura contra el Gobierno municipal del PP de Carlos López Riesco, con el apoyo del condenado por acoso sexual y expopular Ismael Álvarez.
Ese día, en el salón de actos de la sede del sindicato UGT en Ponferrada, donde se celebró el congreso del PSOE comarcal, entraron tanto la euforia todavía latente en una parte de la militancia por recuperar para el PSOE el principal Ayuntamiento de la comarca leonesa después de casi dos décadas de gobiernos del PP, como la vergüenza de muchos otros porque la capital de El Bierzo volviese a estar en el punto de mira de toda España, pero ahora con el PSOE en el centro del escándalo del mal llamado 'caso Nevenka'.
Y es que la casualidad o la torpeza política hicieron coincidir la sonrojante moción de censura del PSOE apoyada por el primer político en activo condenado por acoso sexual con el 8M, Día Internacional de la Mujer. Una vez más Ponferrada frente al espejo, con instantáneas para la posteridad de un Salón de Plenos repleto de carteles en contra del acuerdo y de una panda manteando a Folgueral a las puertas del Consistorio al terminar la sesión.
En un momento en el que los ya desaparecidos Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se disputaban la Secretaría General del Partido Socialista, las fotografías prendieron el PSOE y la sociedad. Chacón enarboló la bandera de la dignidad y publicó un mensaje a través de su red social Twitter (ahora X) en el que remarcaba que era “insoportable como socialista” que su partido gobernase en Ponferrada con el voto “de un acosador sexual”.
En medio de multitud de especulaciones, sobre si Rubalcaba podía ser conocedor de la moción en Ponferrada o incluso había dado su visto bueno y ante la presión terminó diciendo todo lo contrario, dos días después del Pleno, Samuel entró al congreso del PSOE comarcal de El Bierzo como militante y salió como tránsfuga, después de que el partido lo obligase a elegir entre el carné político o la Alcaldía apartado de las siglas socialistas. Eligió lo segundo. En la misma sesión, se votó la nueva ejecutiva comarcal, liderada por Courel, con 31 votos a favor y 16 abstenciones, que llega hasta la actualidad.
Anomalía por triplicado
No renovar la Ejecutiva comarcal del PSOE del Bierzo en 12 años supone una anomalía por triplicado de las normas internas de funcionamiento de los socialistas. Y ha supuesto que muchos de los integrantes de la misma que se eligieron en 2013 ya no están de manera activa en política desde hace tiempo y algunos siquiera continúan en el Partido Socialista, bien porque se han ido o bien porque los han echado.
Prácticamente, se podría decir que el único que mantiene el cargo que asumió entonces, aunque sea de manera figurativa, es el secretario general de los socialistas bercianos, Gerardo Álvarez Courel, como así lo señala en su descripción como ahora presidente de la Diputación de León.
El presidente, Santiago Rodríguez, dejó de ser alcalde de Vega de Espinareda tras las pasadas elecciones municipales del 2023. El secretario de organización, Alider Presa, está bastante alejado del poder del PSOE después de su salida de la Diputación y su dimisión de la anterior Ejecutiva provincial del partido, si bien se mantiene en la Alcaldía de Igüeña. La vicesecretaria general, Susana Álvarez Guerrero, presentó su dimisión. La responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Carmen González Fernández, abandonó el partido en 2019 tras la crisis del PSOE que abrió el juicio contra el que fuera alcalde de la villa del Cúa Sergio Álvarez. El de Juventud, Alejandro Campillo, fue expedientado por pedir “guillotina para los Borbones”. La de Minería, Industria y Energía, Belén Fernández Sánchez, lleva años alejada de la política. Otros quizá ni se acuerden que formaban parte de la misma.
El ahora presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, ya manifestó a elDiario.es hace cuatro años, cuando todavía era alcalde de Ponferrada, que, “evidentemente”, era el momento de renovar el órgano socialista, apuntando a que “hay que hacer una reflexión, si queremos apostar por la comarcal o no. Si queremos apostar de verdad por la comarcal vayamos al proceso con todas las consecuencias y que sea una comarcal activa”. No se hizo.
Inmersos en un nuevo proceso de renovación de los órganos del PSOE, las preguntas siguen siendo las mismas desde hace muchos años: cuándo se va a elegir la nueva dirección socialista en El Bierzo, si se va a mantener como está, inactiva, o si definitivamente se va a tomar la decisión de acabar con ella y disolverla.
Las distintas fuentes del partido a nivel comarcal y provincial consultadas por este medio han evitado dar una respuesta a la redacción de esta información.