Folgueral abandona el PSOE pero permanecerá como alcalde

Foto: César Sánchez

A.V. / I.R.

Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada desde la moción de censura del viernes, ya ha tomado una decisión entre las dos opciones que le dejaba este sábado el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre dimitir de la Alcaldía o abandonar el Partido Socialista, Folgueral ha optado por lo segundo y en unas horas anunciará su baja del Partido Socialista, según han informado diversas fuentes socialistas a este periódico.

El secretario de Organización del partido, Óscar López, había dado el visto bueno a la moción de censura en la que participaba Ismael Álvarez, condenado en 2002 por acoso sexual a una edil de su partido en el conocido caso Nevenka. Sin embargo, horas después de que 13 votos (ocho concejales del PSOE y cinco de IAP) auparan a Folgueral a la Alcaldía, Rubalcaba dio orden de dar marcha atrás argumentando que él desconocía que la dimisión de Álvarez se haría efectiva después y no antes de dicha moción.

De esta manera y aunque Álvarez cumplió con su palabra y presentó este sábado su renuncia al acta de concejal, Rubalcaba reiteró su petición a Folgueral de que dimitiese de su recién estrenado cargo. “Ningún alcalde socialista lo será con el voto de un condenado por acoso sexual”, dijo este sábado en el programa 'El Gran Debate' de Telecinco.

Tanto el secretario autonómico, Álvaro Villarrubia; como el provincial, Tino Rodríguez, han manifestado en las últimas horas que acatan la orden que llega de arriba. Folgueral acata, pero a su manera, y abandona el Partido Socialista. Se mantendrá como regidor y concejal no adscrito gracias al apoyo que le brindarán sus compañeros del Partido Socialista y a los tres ediles de IAP.

Además de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Folgueral es dentro de la comisión ejecutiva del partido en León a nivel provincial el vicesecretario general y representante de los socialistas en El Bierzo.

Etiquetas
stats