El PSOE de León reclama una Ley contra incendios que genere “certidumbre” y “amparo” a los afectados
El PSOE de León reclamó hoy la creación en Castilla y León de un marco normativo en materia de extinción de incendios forestales que permita generar “certidumbre” al sector y, al mismo tiempo, “amparo” a los afectados por los incendios. Así lo exigió el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, que explicó la intención de trasladar a la Junta la petición de una “verdadera” Ley contra los incendios forestales en la Comunidad, así como el desarrollo “de manera urgente” de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León que lleva “diez años bloqueada”.
Rodríguez recordó que la provincia de León es la que menor número de parques profesionales tiene y menor dotación de bomberos pese a que se trata de la provincia con mayor extensión de la Comunidad, por lo que consideró que la Junta “tiene algo que decir” al respecto. A juicio de Rodríguez, esa Ley contra incendios deberá incluir información detallada de los fuegos; la necesidad de recuperar la inversión en prevención, que llegó a contar con 40 millones de euros frente a los apenas 20 millones de la actualidad; trabajar y reconocer la categoría de bombero profesional para “fortalecer y dar cobertura” a los profesionales; y fijar puntos claros en la reforestación, con una acotación en el tiempo de un máximo de dos meses para la retirada de la madera quemada y de dos años para la reforestación, dando además accesibilidad a las pymes y autónomos de la zona.
También en la Diputación provincial se quiere presentar una moción para que se debata en el pleno de la próxima semana con el deseo de que salga adelante con el respaldo de todos los grupos políticos y con el objetivo de que haya “un acuerdo plenario” que permita “poner en marcha el reloj” y la institución provincial presente el Plan de Parques Comarcales anunciado en el tercer trimestre de este año “de forma detallada”, de manera que los seis millones de euros anunciados en el presupuesto de este año para esta materia, puedan ejecutarse antes de la finalización del ejercicio.
En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación de León, José Pellitero, como alcalde de Valdefresno, reconoció que los municipios del alfoz son “unos privilegiados” porque disponen de un escaso tiempo de actuación por parte de los Bomberos de León, aunque recordó que estos también intervienen en el caso de los accidentes de tráfico, lo que supone “un problema añadido” teniendo en cuenta la plantilla disponible.
Por su parte, la diputada Teresa Gutiérrez alertó de la situación de la provincia ante el riesgo de incendios y lamentó que León tenga el “dramático honor” de contar con el 70 por ciento de los municipios en riesgo, al igual que su patrimonio, por encontrarse en un radio de actuación por encima de los 25 minutos, algo que en el caso de la montaña o de municipios como Truchas puede incluso superar la hora. “Excepto en el alfoz de León, todos los municipios tienen esa amenaza”, puntualizó Gutiérrez, que reclamó a la Diputación “un mapa adecuado” y una dotación “suficiente” de medios.
En el caso de la comarca del Bierzo, el alcalde de Igueña, Alider Presa, reconoció que se produce una situación muy parecida a la del resto del territorio provincial, porque las distancias en muchos casos son superiores a los 45 o 50 kilómetros del Parque de Bomberos del Bierzo y eso supone un tiempo de respuesta que en ocasiones supera una hora. “Los Bomberos hacen lo que pueden, pero sobre todo en zonas de montaña cuando llegan es para certificar la ruina”, sentenció.