El PSOE de León 'marea la perdiz' en el proceso de renovación de sus líderes provinciales

El actual secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, en un acto en León de apoyo a Susana Díaz para liderar el partido a nivel nacional. / César Sánchez / Ical

V.A./ ICAL

Celebrado en julio el 13 Congreso Autonómico, que ratificó a Luis Tudanca como secretario general del PSOE de Castilla y León, llega el turno para la renovación de las direcciones provinciales. Siete de las nueve federaciones tienen aprobado el calendario congresual, sólo Salamanca y León, que ha pedido la celebración de segunda vuelta de primarias, no han fijado aun las fechas.

El PSOE de Soria es el primero en iniciar el proceso, que finaliza el 24 de septiembre con la celebración de su congreso provincial. Sin primarias, por la presentación de un único candidato, Luis Rey, actual presidente de la Diputación Provincial, ha sido proclamado candidato y será el nuevo secretario general provincial, puesto en el que relevará a Carlos Martínez, alcalde de la ciudad.

Habrá primarias, a la espera de lo que ocurra en León y Salamanca, en Ávila (30 de septiembre), Palencia (17 de septiembre), Segovia (1 de octubre), Valladolid (7 de octubre) y Zamora (8 de octibre). Burgos, con la única candidatura de su actual secretaria provincial, Esther Peña, celebrará el congreso el 30 de septiembre.

El 7 de octubre está previsto el congreso en Palencia y un día después los de Ávila y Segovia, mientras que en Valladolid se ha elegido el 21 de octubre y en Zamora el 28 del mismo mes para el cónclave. Salamanca aprobará el calendario el fin de semana del 23-24 de septiembre. León acordó el reglamento el pasado 4 de septiembre, que recoge segunda vuelta de primarias -ya experimentada en Extremadura y Murcia- y están a la espera de la respuesta del PSOE federal, según las fuentes consultadas.

Al menos en Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora habrá caras nuevas en sus direcciones. La senadora Carmen Iglesias y Jesús Caro, alcalde de Pajares de Adaja y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, se miden en primarias en Ávila; la actual secretaria provincial, Miriam Andrés, y el ex concejal Agustín Martínez, en Palencia; el procurador José Luis Aceves y el concejal de Empleo e Innovación, en Segovia; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y Cecilio Vadillo, en Valladolid; el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, en Zamora.

Los actuales secretarios provinciales en León, Celestino Rodríguez -muy tocado por su fallido apoyo a Susana Díaz a la secretaría federal-, y en Salamanca, Fernando Pablos, ambos procuradores en las Cortes, no han comunicado oficialmente si optarán a un nuevo mandato, ya que no se ha abierto el proceso congresual. La Federación Socialista Leonesa, en caso de que lo acepte Ferraz, sería la única en la Comunidad en contar con segunda vuelta de primarias, en caso de haberlas. Ni siquiera esto está decidido aún.

Así, la única con confirmación de repetir en el cargo en este momento es la diputada socialista por Burgos, Esther Peña, mientras que Miriam Andrés puede seguir el mismo camino si vence en las primarias de este domingo. Por otro lado, Ávila cerrará un periodo de más de dos años con una gestora.

Los que salen del liderazgo provincial socialista son Carlos Martínez, alcalde de Soria, que no puede optar a otro mandato; Javier Izquierdo, presidente del Grupo Socialista en las Cortes, por ser incompatible seguir en el cargo en Valladolid con la secretaria de Formación en la ejecutiva federal; Antonio Plaza, en Zamora, uno de los primeros en anunciar que no repetiría.

Etiquetas
stats