El PSOE de León emprende el proceso provincial con las fuerzas muy igualadas

Teresa Gutiérrez, a la izquierda, presidente de la Gestora del PSL y Ángela Marqués, desde este fin de semana número dos del PSOE de Castilla y León.

j manuel lópez

A rey muerto rey puesto y viva el nuevo rey. El proceso de renovación del PSOE de Castilla y León ya es historia y ahora todos comienzan a mirar al último tramo de esta travesía que comenzó en Sevilla, con la renovación de la cúpula federal y con la pugna entre Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, finalmente elegido como nuevo secretario general del PSOE, eso sí, con sólo un pequeño margen de ventaja en número de votos.

Pero la maquinaria no para y esta misma semana que ha comenzado la dirección actual del PSOE leonés dará a conocer dos asuntos que están directamente enlazados con el objetivo final del proceso en curso que tendrá lugar en un par de meses, aproximadamente; nombrar al nuevo secretario provincial y a su nueva ejecutiva.

El primero de ellos ya se daba por hecho en las últimas semanas y sobre todo tras el resultado en la elección de compromisarios para el Congreso Autonómico que ha tenido lugar este fin de semana en Valladolid, el senador socialista, alcalde de Cistierna y cabeza visible de la tercera vía frente críticos y oficialistas, Nicanor Sen, hará oficial en las próximas horas su integración dentro de la línea oficial.

A cambio de su integración Nicanor Sen ha sido designado, como también Francisco Álvarez cabeza visible del sector crítico de León, miembro del Comité Ejecutivo Federal en representación de Castilla y León, que aporta en este órgano federal doce nombres. La decisión quedó cerrada a renglón seguido del fracaso de la lista de Nicanor Sen en la elección de compromisarios de la Agrupación de León, a cuya cabeza figuraba Amor Franco y que apenas obtuvo un par de docenas de votos.

Un desconocido

El sector oficial ve en esta adhesión un refuerzo importante para equilibrar la balanza, en un terreno como es el local en el que los críticos ha cosechado, por estrecho margen, sus mejores resultados. No obstante si algo ha quedado claro tras el proceso autonómico es que oficiales y críticos disponen de un apoyo muy igualado, lo que deja las puertas abiertas a todo tipo de negociación durante los dos meses que restan para el cambio provincial.

Pero el segundo anuncio que seguramente hará público el PSOE de León en los próximos días, se da por hecho que será esta misma semana, no dejará indiferente a nadie, porque será el nombre del candidato del sector oficial a la secretaría provincial. Varias fuentes consultadas por iLeon.com apuntan que será Celestino Rodríguez Rubio, un babiano de San Emiliano de 30 años, que sí fue compromisario por Léon en el Congreso Federal.

Igneniero Técnico de Obras Públicas Celestino, Tino, Rodriguez ha trabajado en el Ministerio de Fomento con su anterior titular y su padrino político, José Blanco. Tanto Julio Villarrubia como su predecesor Óscar López anunciaron este pasado domingo que esta misma semana se desvelaría este misterio, aunque no quisieron adelantar el nombre de Celestino Rodríguez.

Aunque ambas partes dan por buenos los resultados, nadie duda de que Ibán García, senador por Castilla y León y Secretario de Organización del PSL con Francisco Fernández, vuelve a cobrar protagonismo y es uno de los grandes ganadores de un congreso controlado en todo momento por Óscar López, que fue quien asumió el peso de las principales negociaciones que han dejado un organigrama autonómico que ha dejado bastante satisfechas a todas las partes.

A partir de ahora comienza un proceso minucioso en cada una de las más de 80 agrupaciones que el PSOE tiene desplegadas por la provincia con las fuerzas muy igualadas, aunque el sector oficial ya mira con otros ojos hacia el camino que debe conducir al cambio en el organigrama de la provincia, en el que no se puede descartar nada, incluso un acuerdo final que permita pactar una lista única.

Aunque ambas partes mantuvieron sus criterios los acercamientos puntales de unos y otros, críticos y oficiales, permitió el nombramiento de Ana Luisa Durán, la alcaldesa de Villablino, como presidenta de la Comisión de Energía y Minas. Y fue el propio portavoz de los críticos, José Antonio Díez, quien propuso a Ángela Marqués, más cercana a las tesis de la corriente oficial, como número dos del PSOE de Castilla y León.

Etiquetas
stats