El PSOE de León denuncia la “estrategia” del PP para acabar con las minas leonesas
El secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, denunció hoy que la estrategia del PP es “clara” para “acabar con las minas leonesas e importar el carbón de fuera”. Así, consideró que desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España el “martilleo” del Partido Popular sobre las cuencas mineras ha sido permanente.
“El primer mazazo del Gobierno de Rajoy fue hacer saltar por los aires el Plan del Carbón 2006-2012, dejando el futuro del sector minero en el aire y generando una situación de incertidumbre y preocupación en cientos de familias leonesas”, indicó, a lo que hay que sumar la permanente campaña de desprestigio del cabrón leonés por parte del PP, “aludiendo a falsas acusaciones manipuladas sobre la calidad, coste y efecto contaminante de nuestro carbón”.
Una idea que, en su opinión, se ha trasladado también a Europa, donde “España se ha convertido en el país que lidera la oposición más radical al mantenimiento de la minera del carbón como un sector estratégico dentro del sector energético”.
Para PSOE todo este “cúmulo de ataques” a las cuencas mineras leonesas por parte del PP sigue una estrategia clara y perfectamente diseñada en relación a la minera del carbón para cerrar las explotaciones leonesas e importar más carbón de fuera. “Una fórmula que ha nacido del laboratorio del equipo económico del PP y que supone el descalabro económico de las cuencas mineras de León”,añadió.
“La mezcla PP y futuro del carbón es tan imposible como la del agua y el aceite”, indicó Rodríguez, ya que “en el ideario de la derecha de nuestro país siempre ha estado gravado a fuego el acabar con un colectivo reivindicativo y obrero como es el colectivo minero”.
Y es que el secretario provincial socialista consideró “incomprensible” la posición de rechazo permanente al carbón adoptada por los cargos públicos del PP leonés en Congreso, Senado, Cortes y Diputación, donde a la hora de votar siempre se han sumado a la gaviota azul dando la espalda a las cuencas mineras“.
En la misma línea, consideró inaceptable la posición de los alcaldes del PP, a quienes acusa de “alzar la voz cuando hay cámaras y fotógrafos delante, y de no abrir la boca cuando tienen que defender el carbón en los órganos de dirección del PP”.
Ciuden
Por otro lado, en opinión de Rodríguez, la posición del PP de León ha sido igual de sumisa con Rajoy en el proyecto de la Ciuden, donde la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha pasado de decir a finales del año 2012 que podía “asegurar que el proyecto de la Ciuden no sólo se va a salvar, sino que se va a potenciar por el Gobierno” a asumir sin rechistar que el Gobierno de Rajoy condene a este proyecto pionero a su absoluta desaparición.
Ante esta situación, los socialistas seguirán pidiendo explicaciones a los cargos del PP leonés por su posición contraria al mantenimiento de la minería, y se mantendrá la presión parlamentaria e institucional sobre Carrasco, Herrera y Rajoy para que rectifiquen y apoyen el futuro del carbón leones y de la Ciuden, motores económicos de la maltrecha economía de las cuencas mineras.