Los bomberos evitan desprendimientos de un edificio de Ordoño II en el centro de León
El PSOE de León anuncia una moción para favorecer el retorno de los leoneses que residen en el extranjero

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha presentado una propuesta para exigir al equipo de gobierno un proyecto presupuestado para favorecer el retorno de los leoneses emigrados. Diez recordó que en este momento son más de 51.000 los leoneses que residen en el extranjero, de los que más de 31.000 están en el tramo de edad comprendido entre los 16 y 64 años. “Se estima que en los últimos ocho años se han ido de nuestra provincia más de 6.000 jóvenes por razones económicas, esencialmente por falta de un empleo de calidad y con remuneración acorde a su capacidad”, declaró.
Díez recordó que esta propuesta se cursó ya el año pasado pero fue rechazada por el PP y sus socios de Ciudadanos sin argumentarlo. Diez apuntó que es necesario establecer medidas y financiar el incentivo a la contratación estable para aquellos que opten por volver a casa, financiar los proyectos de emprendimiento puestos en marcha por retornados pero también otras medidas como las ayudas al regreso, estableciendo ayudas para gastos de desplazamiento, alojamiento o escolarización de las familias retornadas. “Son iniciativas similares que se están implantando en otras comunidades y que deben ser aplicadas en León donde es altamente necesario”, insistió.
“Ahora, en el momento de redacción del presupuesto para 2018, incorporamos de nuevo esta medida porque entendemos que además de la gestión correcta de los servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad, es una prioridad municipal fomentar el empleo local y mantener o incrementar la población”, dijo Diez, quien lamentó que el alcalde, Antonio Silván, “no hace ni política ni gestión”. El portavoz socialista recordó que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valladolid o Córdoba han aprobado ya, o están en trámites de aprobar proyectos de retorno del talento porque la pérdida de los jóvenes “no es solo un problema de León aunque aquí es más grave y sangrante”.
Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, avanzó que si la moción que ha anunciado el PSOE resulta “razonable” y tiene el objetivo de hacer ciudad y crear empleo, contará con el apoyo del Grupo Municipal Popular. “Si son fuegos artificiales, no”, advirtió Silván, quien estimó que “para dispendios, otras épocas”.
Para el alcalde de la capital leonesa la “prueba del nueve” es la elaboración de los presupuestos que ya ha arrancado y que se desarrollará en las próximas semanas. Además, confió en que este año no se avance el voto en contra de los grupos de la oposición a unas cuentas “que desconocemos” y que tienen dos objetivos claros que son la mejora de los servicios públicos y “de forma prioritaria” generar las condiciones para la creación de empleo.