El PSOE de León alerta de que el 'tarifazo eléctrico' pone en peligro el sector del lúpulo

ileon.com

El PSL-PSOE ha alertado este viernes del peligro que el 'tarifazo eléctrico' impuesto por el Gobierno del PP supone para la producción de lúpulo en España, concentrada en su totalidad en la provincia de León. El secretario de Agricultura del PSOE de León, Lisandro de la Viuda, destacó que si el 'tarifazo eléctrico' supone un “mazazo” para todo el sector y en especial para los regantes, “los cultivadores de lúpulo padecen especialmente esta injusticia, ya que su consumo energético se concentra en los 15 ó 20 días que dura la campaña de recogida”. La producción de lúpulo leonés, y por tanto español, se concentra principalmente en las riberas del Órbigo y el Tuerto, donde se cosechan cada año en torno a un millón de kilos. La campaña de recogida se inicia a finales de agosto y el proceso utiliza un tipo de maquinaria que conlleva un elevado consumo de energía eléctrica.

Los socialistas han exigido en todas sus propuestas parlamentarias que se impulse una nueva regulación de las tarifas eléctricas que esté realmente adaptada al consumo efectivo. Los agricultores y ganaderos están haciendo frente a incrementos de hasta el 100% en la tarifa de la luz durante el último año.

El PSOE presentó a primeros de año una proposición no de ley en las Cortes autonómicas reclamando la revisión de las nuevas tarifas eléctricas aplicadas al sector agrario. La moción socialista fue aprobada en la Cámara autonómica con los votos del PP que, sin embargo, rechazó en las Cortes nacionales. Tampoco han dado resultado las preguntas presentadas por el PSOE en el Senado en mayo y ni la petición a la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que rectifique la medida aceptada por su antecesor, Miguel Arias Cañete, y adoptada por el ministro de Industria, José Manuel Soria. “El ministro José Manuel Soria es el caballo de Atila para León. No contento con clavarle la puntilla a la minería ahora va a por la agricultura y la ganadería. No se libra de su inquina ni un sector tan específico y estratégico para la industria cervecera española como el del lúpulo. Debería seguir el ejemplo de su compañero Gallardón e irse”, manifestó Lisandro de la Viuda.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, anunció la pasada semana, en la Alubiada de La Bañeza, que el PSOE pedirá la modificación de la tarifa eléctrica a través de la presentación de una enmienda a los presupuestos generales del Estado.

Etiquetas
stats