El PSOE exige responsabilidades al PP por los casos de corrupción que tienen “raíces profundas” en Castilla y León

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, exigió hoy al presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como al secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que asuman responsabilidades políticas y den explicaciones por los casos de corrupción que en su opinión tienen “raíces profundas” en la Comunidad, después de que ayer la Fiscalía haya pedido una pena de prisión de tres años y nueve meses para el exdiputado y exvicepresidente del Gobierno autonómico Jesús Merino.

Tudanca, que participó en una reunión de trabajo con el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, sostuvo que el PPCyL debe una explicación a los ciudadanos ante el auto del juez Pablo Ruz sobre la trama Gürtel, las irregularidades detectadas en la Diputación de Salamanca y en la financiación de la campaña electoral en la ciudad y la petición de prisión de Merino, que recordó fue el número dos del Gobierno autonómico y consejero de Fomento.

Asimismo, Tudanca indicó que se encuentra imputado también el procurador y alcalde de Sahagún (León), Emilio Redondo, y que el expresidente de la Diputación de León fue encarcelado por su presunta participación en la trama Púnica. “Son demasiados” casos, dijo el dirigente socialista, quien recordó que la imagen que muestran las instituciones a empresas y ciudadanos perjudica la recuperación económica. Además, hizo hincapié en que su partido no cejará en la petición de responsabilidades a los 'populares'.

El candidato a la Presidencia de la Junta expresó la “repugnancia” que siente su partido por la corrupción, que aseguró supone un “ataque a la dignidad y prestigio” de los políticos. Luis Tudanca aseguró que el PP está causando un “daño” con los casos que se están conociendo en los últimos tiempos y que recalcó tienen “origen en Castilla y León”. Además, criticó que los 'populares' se hayan opuesto en las Cortes a las medidas de regeneración y transparencia, así como a las peticiones de comparecencia.

“Al menos que den explicaciones, aclaren y asuman responsabilidades ante autos, pruebas y peticiones de prisión”, expuso Tudanca quien apuntó hacia Herrera y Fernández Mañueco, por ser los máximos dirigentes del PP en la Comunidad.

Por su parte, el sevillano Antonio Pradas advirtió también al Partido Popular que debe dar una “respuesta” al “clamor” de la ciudadanía sobre la corrupción y aceptar las medidas que plantean los socialistas sobre los aforados, el régimen de incompatibilidades o los imputados. En su opinión, de lo contrario quedarán “inhabilitados” y no tendrán “credibilidad” ante los ciudadanos. Además, destacó que el PSOE ha hecho públicas sus cuentas, así como el patrimonio y los ingresos de sus dirigentes.

Finalmente, Pradas sostuvo que el PSOE es el partido que ha adoptado las medidas más serias en esta materia con el objetivo de que no haya ningún socialista entre sus filas condenado por corrupción.

Etiquetas
stats