El PSOE exige la reparación y reapertura del tramo paseable de la muralla
La concejala socialista Evelia Fernández reclama al alcalde de León y al concejal de Patrimonio que reparen y reabran inmediatamente el tramo paseable de la muralla que permanece cerrado desde hace un mes por el deterioro generado, que el PSOE achaca a “la falta de vigilancia en el parque arqueológico del Cid”.
Una valla de plástico y otra de metal impiden el acceso a la zona desde que hace tres semanas el PSOE denunció el deterioro de todo el tramo de la muralla. Desde entonces, en ninguna comisión municipal se ha abordado la reparación de este monumento que sigue sin poder ser visitado por los turistas sin que ningún cartel explique cuándo ni cómo se reabrirá.
“Es inconcebible que un monumento histórico permanezca cerrado sin ningún tipo de información pero lo es más aún que sea una zona en la que se ha realizado una inversión de más de 500.000 euros y que constituye una referencia para el turismo ya que es uno de los pocos tramos de muralla paseable que hay en nuestro país”, indica la edil socialista.
El grupo socialista denunció el pasado mes de abril que “la dejadez” del equipo de gobierno popular había permitido el destrozo de esta área, inaugurado hace poco más de un año, y aunque el concejal de Cultura indicó que se instaurarían medidas de vigilancia “lo cierto es que no se ha hecho absolutamente nada, ni para evitar más destrozos ni para reparar los existentes. Lo único que hay allí es una valla disuasoria para las personas que quieran subir a la muralla pero absolutamente nada más”.
La situación de la muralla, monumento histórico y patrimonial esencial en León, preocupa especialmente al grupo municipal socialista ya que el Gobierno Rajoy no ha incluido ninguna partida presupuestaria para la reparación con lo que no se podrá continuar con el plan de restauración y de obras urgentes que se ha venido llevando a cabo en los últimos años. Este recorte también impedirá continuar con el desarrollo del plan director de la muralla que la anterior legislatura impidió más deterioro y destrozos en el monumentos, y recuperar para los ciudadanos un tramo paseable que, como indica la concejala, se ha convertido en una referencia turística, de visita imprescindible en la ciudad.
“Creemos que el equipo de gobierno debe considerar prioritarias las actuaciones de restauración y recuperación de las murallas y las cercas de León ya que junto con los edificios históricos son el principal legado y referencia para el turismo que, no olvidemos, es una de las mejores fuentes de ingresos que tiene la ciudad de León. Dar una imagen como la que ahora da la muralla, de deterioro y dejadez, no contribuye para nada a vender León como centro patrimonial de visita obligatoria”, indica la edil socialista.
El tramo visitable de la muralla de León supera los 80 metros de longitud y está situado en la calle Ruiz de Salazar, con acceso desde el jardín del Cid. La recuperación de este tramo así como las obras de accesibilidad se realizaron entre los meses de abril de 2010 y junio de 2011 siguiendo un proyecto realizado por el equipo redactor del Plan Director de la Muralla, dirigido por el arquitecto Melquiades Ranilla. El proyecto recoge los aspectos evolutivos del monumento, recuperando su volumen y reconstruyendo parcialmente las zonas más deterioradas. Por ejemplo, se ha levantado la altura del cubo hasta la altura del adarve original para convertir este punto de la muralla en un mirador para todos los emblemáticos edificios que la rodean. El coste de esta obra superó los 500.000 euros financiados en la anterior legislatura a través del Plan E.