El PSOE exige a la Junta que defienda con “uñas y dientes” más financiación para Castilla y León
El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, exigió hoy a la Junta que defienda con “uñas y dientes” más financiación para Castilla y León en la próxima negociación para la revisión del modelo y advirtió de que su partido no va a tolerar que “se dé un paso atrás” y no se cumpla el acuerdo de comunidad en el que trabajan el Ejecutivo y los grupos de las Cortes.
Villarrubia expresó la preocupación de su partido, en la rueda de prensa tras la reunión de la permanente de la Ejecutiva autonómica, ante los datos publicados el fin de semana por un medio nacional relativos a que Castilla y León es una de las comunidades sobrefinanciadas con el actual modelo. “Es un dato muy preocupante”, valoró.
En la misma línea se manifestaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el sábado, durante la convención nacional del PP, que expresaron su desacuerdo y disgusto con que se diga que la Comunidad tiene más financiación de la que le corresponde, algo que en opinión de ambos no es así, sino al contrario.
“Hay un acuerdo de apoyo a la Junta, queremos que vaya con la camiseta de Castilla y León, no con la del PP” a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, reclamó el dirigente socialista, que, igual que el presidente y la consejera de Hacienda, rechazó que la Comunidad esté sobrefinanciada.
Villarrubia defendió que Castilla y León necesita más financiación y recordó las variables que recoge el Estatuto de Autonomía -dispersión, extensión, baja densidad o envejecimiento- para advertir de que no van a tolerar “ni un paso atrás” en el cumplimiento de esos parámetros, ni en el acuerdo de comunidad fraguado en el grupo de trabajo, que preside la consejera de Hacienda y en el que están PP, PSOE e IU.
“No habrá medias tintas, es sí o sí y el PP de Castilla y León deberá defender los intereses de Castilla y León quiera o no quiera”, insistió el dirigente socialista, que lamentó la “sumisión” de los populares de la Comunidad durante la convención nacional, a la que asistieron el presidente del Gobierno y todos los ministros. “No ha planteado nada de nada; así con va”, reprochó.
Villarrubia destacó el trabajo del grupo de financiación, en el que por parte del PSCyL están los responsables del área económica del partido, Julio López, secretario de Política Económica y portavoz de Economía y Empleo en las Cortes, y José Francisco Martín, secretario general del grupo en las Cortes y portavoz de Hacienda.
“El grupo trabaja bien, hay acuerdos sólidos y exigiremos que se cumplan”, subrayó sobre el aval a la Junta para que lleve una posición de comunidad en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno ha marcado para este primer semestre del año.
Todo va fenomenal
Villarrubia acudió a la ironía para valorar la convención del PP durante el pasado fin de semana en Valladolid y hablar de la “euforia contenida” de los parados, estudiantes, agricultores, ganaderos o mineros por las medidas anunciadas para resolver sus problemas, “Todo va fenomenal: enhorabuena, señor Rajoy por dejarnos hablar y no mandarnos callar”, señaló, en referencia a la petición del presidente a Ribalcalba de que se calle o reconozca el mérito de la gente en la mejora de los datos económicos.
Con el mismo tono, manifestó que cree que se ha explicado la trama de supuesta financiación ilegal del PP o los recortes. “Creo que esto ha ocupado parte de las explicaciones”, ironizó, para afear la imagen del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, subiendo al coche en el diario Marca en la mano. “Indica el exceso de trabajo de este magnifico presidente”, apostilló.
El dirigente socialista opinó que “poco importa” a la gente la unidad del PP e insistió en que no se ha hablado ni ofrecido propuestas sobre el paro, la despoblación, la minería, la dependencia, los servicios públicos, la ley del aborto o la pérdida de calidad democrática. “¿Cómo nos mandan callar, en qué país creen que viven, es la España de 2014?”, recriminó.
Por último, concluyó que los socialistas no sólo no se van a callar, sino que desalojarán al PP del Gobierno, en España y en Castilla y León, y calificó de tibia la “promesa” de bajar los impuestos, que situó en 2015, cuando no estén el poder y lo tengan que hacer el PSOE. “Seremos otros quienes bajemos los impuestos a las clases medias”, añadió, para valorar que “poco tiempo” han dedicado los ministros a los consejeros de la Junta sobre la agenda de propuestas, de la que habló Juan Vicente Herrera.