El PSOE exige impulsar el polígono logístico de Torneros con o sin dinero europeo

logística mapa león sinergia transportes ferrocarril tren ave economía torneros plano plataforma

ileon.com

El PSOE sigue con su lucha a brazo partido por el desarrollo del polígono logístico de Torneros. Este lunes han recordado a la Junta el plazo para que el polígono logístico de Torneros pueda aspirar a fondos europeos, que es hasta el 13 de febrero para que lo reciba el Ministerio de Fomento y hasta el 16 para que esté en Bruselas.

Cabe recordar que las infraestructuras logísticas de León quedaron fuera de la primera convocatoria de Conectar Europa, una línea de financiación europea para infraestructuras. La Junta presentó entonces proyectos de Burgos, Salamanca y Valladolid quedando los leoneses fuera, algo que reclaman ahora que haga los socialistas.

En rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y el senador socialista Graciliano Palomo han reiterado la necesidad de que el polígono logístico de Torneros se realice, “incluso sin ayudas europeas” para garantizar un futuro industrial para León, para lo que han pedido la implicación del Ayuntamiento que capitanea Antonio Silván.

“Torneros reúne todas las condiciones para aspirar a los fondos europeos en cantidad superior a otros de Castilla y León” ha reiterado Palomo, que también ha recordado que todas las tramitaciones para su construcción ya están aprobadas, a falta de fondos para hacerlo. “León necesita alternativas de desarrollo” reivindica el senador que ha señalado que su construcción debería implicar a Gobierno, Junta y Ayuntamiento para ser una realidad inmediata.

Los socialistas han pedido además que se construya para facilitar el traslado de los talleres de Renfe en León al polígono y se puedan mantener los puestos de trabajo asociados, temiendo que con la integración ferroviaria desaparezcan y se desvíe el trabajo a los nuevos construídos en Valladolid.

El PSOE propone para impulsar Torneros la creación de un consorcio en el que se impliquen de forma inicial Renfe, Adif, Sepes (propietario terrenos), la Junta, las asociaciones de transportistas o los ayuntamientos de León, Onzonilla y Vega de Infanzones, entre otros entes. Los socialistas han pedido una reunión al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones para que incluya León en la nueva convocatoria de Conectar Europa, quedando en el tejado de la Junta su futuro.

Etiquetas
stats