El PSOE exige más ayudas y menos trámites para el nuevo Plan de Vivienda
El procurador autonómico del PSOE y portavoz de Fomento, Medio Ambiente y Vivienda, Tino Rodríguez, reclamó hoy que la Junta plantee al Ejecutivo central que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2020 que se prepara en la actualidad y que las administraciones autonómicas aplicarán posteriormente, incorpore mejoras tanto en las tramitación de las ayudas como en su contenido.
Así, los socialistas reclaman en una batería de propuestas ya registradas, que se fusionen los trámites relativos al proceso de solicitud de ayudas al alquiler, de forma que las peticiones se resuelvan y se paguen en un periodo no superior a tres meses. Así se evitarían, dijo, situaciones como la que se vive actualmente en Castilla y León, donde se acumula medio año de retraso en el abono de esas partidas a sus destinatarios. “Muchas familias están asfixiadas porque llevan seis meses de impago de una ayuda pública”, lamentó.
Además, el PSOE plantea medidas concretas para los colectivos que considera más vulnerables, como los menores de 35 años, los mayores de 65 y los afectados por desahucios. Para los primeros reclaman que se “blinde” como cantidad mínima la ayuda de 600 euros mensuales ya establecida en el último Plan y que dicha cifra pueda ser incrementada hasta los 900 euros.
En el caso de las personas mayores, los socialistas proponen que las ayudas que se les concedan puedan emplearlas tanto en el pago del alquiler de la vivienda como en gastos vinculados a su mantenimiento. Son, dijo, un colectivo perjudicado por las subidas mínimas que se aplican a las pensiones y añadió que “es bochornoso que cueste más la carta que se les envía para informarles del incremento que lo que se les sube realmente la pensión”. Para las personas o familias afectadas por desahucios, piden que se les concedan las mismas cantidades que a los menores de 35 años para poder afrontar el pago de las hipotecas.
Futuro político
En su primera comparecencia desde hace tiempo y preguntado por su futuro político, Rodríguez comentó que su compromiso es “cumplir con los votantes y con la sociedad leonesa”, tanto en su cargo como procurador autonómico como en el de pedáneo de su pueblo, San Emiliano; labores -dijo- que compagina con su profesión de ingeniero de Caminos,Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas.