El PSOE exige al alcalde de León que demande información sobre la comida de los niños leoneses

ileon.com

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha registrado este miércoles una solicitud de una reunión urgente para trasladar al alcalde, Emilio Gutiérrez, una serie de preguntas sobre la calidad del servicio de comedores escolares, el control de la distribución de los alimentos así como los registros sanitarios de las empresas adjudicatarias de este servicio en la ciudad de León. Una acción tras conocerse que tres colegios de la capital se vieron afectados por los gusanos encontrados en varios comedores escolares.

“El Ayuntamiento de León es corresponsable de la gestión y mantenimiento de los colegios, pero el alcalde como máximo representante de los vecinos es además el responsable de vigilar cualquier situación que pueda poner en riesgo a los ciudadanos de la ciudad, por ello no puede pasar ni una día sin que el regidor traslade a la Junta de Castilla y León las preguntas que todos los padres y madres de la ciudad se están haciendo”, explica Diez.

Diez ha pedido la convocatoria, con la mayor urgencia posible, de una reunión urgente para que ante todos los representantes de los ciudadanos, el alcalde explique las gestiones que ha realizado para conocer el alcance de las denuncias sobre la calidad del servicio de comedor escolar en la ciudad de León y para determinar las medidas de control que hay habitualmente.

“El alcalde debe remitir al director general de Educación y a los responsables de Educación y Sanidad de la Junta de Castilla y León un requerimiento para que expliquen qué controles sanitarios se han realizado desde que el día 10 de septiembre se pusieron en marcha los comedores escolares hasta la fecha de hoy, dónde se produce la comida que reciben los escolares leoneses, cómo se almacena y distribuye, cómo se conserva en los centros y cómo se controla la calidad tanto de las materias primas como de los menús elaborados. Así mismo es necesario conocer qué controles sanitarios se realizan (quién, cómo y con qué profesionales se hacen), con qué registro sanitario se realiza la distribución y que procedencia tienen los productos”, apunta Diez.

“El alcalde no es responsable de este servicio pero sí de cualquier problema que se pueda generar entre la población y es evidente que la alarma social creada hace imprescindible su actuación inmediata. Si mañana él, como máximo representante de la ciudadanía, no lidera la resolución de este problema que afecta a la mayoría de los niños de esta ciudad se podrá decir que él también es responsable de los problemas que se producen o puedan producir”, explica el portavoz socialista.

Para el PSOE existen dudas más que razonables sobre la existencia de deficiencias en el servicio de comedores escolares que van más allá del grave problema puntual ahora denunciado. Consideran que el recorte en el servicio del sistema de control sanitario, que han pasado de 60 euros diarios a 60 euros anuales, no garantiza que este control se esté realizando de forma correcta.

Etiquetas
stats