El PSOE denuncia que el PP aprovecha el verano “para seguir desmantelando la sanidad pública”

Sanidad PSOE

Ical

El PSOE de León denunció hoy el incremento en un mes de la lista de espera respecto al pasado mes de mayo como consecuencia de que las vacaciones de los miembros del Sacyl no se estén cubriendo durante estos meses estivales. Los socialistas se hicieron así eco de la denuncia del sindicato UGT, que advirtió de que los pacientes del área sanitaria de León tienen que esperar un mes más para se sometidos a pruebas como un escáner preferente o una gastroscopia. Además, desde el PSOE se lamentó la pérdida de 172 profesionales sanitarios en la provincia de León desde el inicio de la actual legislatura.

Según la denuncia sindical, la situación es especialmente grave en El Bierzo, donde se ha suspendido el programa de ecografías de mama y se ha suspendido la cita a 400 mujeres, informo el PSOE a través de un comunicado. También se da la circunstancia de un aumento de pacientes para operarse en once especialidades durante el primer semestre de este año, con incrementos de las listas de espera quirúrgicas de entre un diez y un 43 por ciento. Para resolver este aumento, la Junta ha contratado con las clínicas privadas de León un millón de euros para sacar de la lista a más de 500 personas.

La coordinadora parlamentaria del PSOE de León, Teresa Gutiérrez, lamentó que lejos de tomarse unas vacaciones “en su empeño por destruir la sanidad pública”, el PP “aprovecha el verano para afianzar su política de desmantelamiento”. La también procuradora autonómica socialista recordó que el aumento de las listas de espera por la falta de sustituciones viene precedido del cierre de camas en los hospitales de León y El Bierzo o de la pérdida de profesionales sanitarios en la provincia.

Gutiérrez recordó que León tiene 172 profesionales sanitarios menos que al inicio de la presente legislatura. La parlamentaria leonesa insistió en que la mayoría de ese recorte, en concreto 124 profesionales, se produjo entre 2012 y 2013. El desglose de las cifras también aporta que León ha perdido 39 médicos en los últimos dos años, 91 profesionales de personal de enfermería y 42 de otras categorías relacionadas igualmente con la sanidad.

Para Gutiérrez, las consecuencias de estos recortes, además de la pérdida continúa de empleo público, son gravísimas: “Menos médicos, menos enfermeras, menos profesionales sanitarios de todas las categorías, menos quirófanos, cierre de camas, aumento en las listas de espera, tanto quirúrgicas, como de pruebas diagnósticas, como de consultas en especialidades, y un largo etcétera”.

La procuradora del PSOE añadió que todo ello significa “menos capacidad asistencial, menos calidad en la atención a pacientes, más barreras de acceso a los servicios sanitarios y más incertidumbre y sufrimiento para las personas enfermas”. Según Gutiérrez todo ello se resume en que “el deterioro de lo público es la estrategia perfecta para potenciar la sanidad privada”.

Según Gutiérrez, también es importante tener en cuenta que la población rural aumenta significativamente en verano, “justo cuando el personal de los centros de atención sanitaria hacen uso de su derecho legítimo al descanso vacacional”. La procuradora socialistas agregó que pese a la promesas del consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, con la reordenación sanitaria ha descendido la frecuencia y la duración de las consultas médicas en el medio rural desde la primera semana de implantación y se ha agravado con la llegada del verano, porque a la disminución de profesionales “se suma el gran aumento de potenciales pacientes que vuelven a sus pueblos en julio y agosto”, finalizó.

Etiquetas
stats