El PSOE denuncia que la Junta incumple el convenio de las Edar de Picos

prensa PSOE

El PSOE quiere manifestar los claros y contundentes argumentos para denunciar el convenio firmado en el año 2007 por los municipios del Parque Regional Picos de Europa, la Junta de Castilla y León y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (GERSUL).

“La Junta de Castilla y León es la única administración que no ha cumplido con una parte del Convenio, que era entregar en perfecto estado de uso todas las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), cuando en realidad, varias de estas infraestructuras de diferentes municipios tenían y tienen graves fallos en su fabricación, como por ejemplo, estar algunas de ellas por debajo de la cota de los ríos, estos fallos fueron informados a la Junta de Castilla y León por los alcaldes y ésta no tomo las medidas oportunas para solucionarlos”, han destacado los representantes del PSOE de León a través de un comunicado de prensa.

Según los socialistas, el Ejecutivo autonómico debía construir tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y, a día de hoy y después de cinco años, están sin construir, dos de ellas en pleno Parque Nacional, una en Caín (Posada de Valdeón) y la otra en Oseja de Sajambre.

Para el PSOE, “la Junta engaña a los comisarios europeos insistiendo en el perfecto estado de funcionamiento de las EDAR de Picos de Europa”.

“Los tres son suficientes argumentos para denunciar el Convenio firmado hace cinco años y que la Junta de Castilla y León no ha cumplido. Creemos totalmente fuera de lugar la justificación económica de no poder hacer frente al pago del 50% de los gastos de mantenimiento, que argumentan todos los alcaldes del PP, dado que todos los ayuntamientos de este país tienen que pagar el 100% de sus gastos de depuración, en base a la normativa en vigor”, han añadido desde el PSOE.

“Creemos más grave aún, que el diputado de Cistierna, que debería de conocer las competencias de las administraciones locales, justifique el problema del pago del 50% porque hasta ahora no habían pagado nada, esto como mínimo es una falta de respeto y un agravio para los demás alcaldes de su partido judicial, de su provincia y de todos aquellos que tienen que asumir los gastos completos en depuración de sus aguas residuales”.

Etiquetas
stats