La Federación Coral Leonesa se presenta en Astorga con un concierto con 12 formaciones
El PSOE denuncia que la integración del AVE acortada por Fomento se salta a la torera las normas urbanísticas

El PSOE de León malicia que la desidia del Partido Popular en el Ayuntamiento, pero también en la Junta de Castilla y León, podría ser un serio obstáculo al impulso de la integración del AVE en la capital leonesa.
Así lo ha denunciado hoy el portavoz del Grupo Municipal Socilaista, José Antonio Diez, quien denuncia que, a su juicio, el proyecto de ejecución presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de septiembre para ejecutar una solución que acorta sustancialmente el proyectado en 2004 podría chocar frontalmente con la actual planificación urbanística de la ciudad, lo que pondría en jaque su ejecución. Y estima que la desidia del PP en ambas administraciones no será más que una forma de “consolidar la chapuza del ferrocarril” de alta velocidad en Leon.
Diez explicó hoy en rueda de prensa que el proyecto de integración -que de paso denunció que ha tardado más de plazo legal en conseguir por la dilación del equipo de Gobierno- “no respeta ni el planeamiento urbanístico vigente” en la ciudad ni tan siquiera el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), así como contradice el Estudio Informativo aprobado en su día por el Estado cuando se proyectó la integración en el año 2004.
El portavoz socialista lamenta que ni los servicios técnicos del Ayuntamiento leonés ni los de la Junta hayan realizado los pertientes informes advirtiendo de esta circunstancia, cree que a causa de que “el PP no defiende los intereses de los leoneses y sólo les importan las fotos electorales, no León”. Diez se mostró “preocupado” porque en las nuevas pretensiones municipales -que adelantó en exclusiva hace más de un mes iLeon.com- “para la estación se prevé una simple ampliación de la provisional actual, desaparece el vial sur, no se trasladan los talleres de Renfe ni aparece el parking previsto junto a la estación de autobuses, se acorta el tramo soterrado y de tres vías incialmente previstas quitan dos”.