El PSOE denuncia la falta de transparencia económica del PP en el Ayuntamiento de León

José Antonio Diez PSOE

Antonio Vega

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, denunció este martes la negativa del PP a facilitar datos económicos esenciales de la gestión municipal y la demora en responder a cuestiones precisas demandadas por los ediles del PSOE.

Diez precisó a modo de ejemplo que el Grupo Socialista reclamó hace año y medio la convocatoria del Consejo de Administración de la Sociedad Palacio de Congresos y, pese a haber reiterado esta petición, el alcalde Antonio Silván se negó a la convocatoria para explicar cómo se ha gastado el dinero de las aportaciones de las administraciones, qué recortes se hicieron al proyecto, qué aportaciones restan aún por realizar y qué medidas se han adoptado por las demoras en estos pagos, que superan los 17 millones de euros según el último informe al que tuvo acceso el PSOE.

Además, apuntan, Silván se niega a facilitar los datos sobre los nuevos negocios abiertos tras la eliminación de la tasa de control de apertura de establecimiento, una de las condiciones impuestas el pasado año por Ciudadanos para aprobar el presupuesto y que, a juicio del PSOE, es uno de los mayores incumplimiento del Plan de Ajuste que ha llevado de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda.

Diez explicó que en julio del pasado año 2017 los socialistas reclamaron la apertura de establecimientos en el primer semestre del año y del mismo periodo del año anterior, para realizar una comparativa del efecto que ha generado la medida de Ciudadanos. Los datos no fueron facilitados por lo que se reclamaron de nuevo en noviembre, sin respuesta del PP nuevamente.

“La eliminación de esta tasa ha supuesto dejar de ingresar alrededor de 400.000 euros en las arcas municipales pero no se ha facilitado ningún informe de si esta medida ha tenido un efecto positivo en la apertura de negocios en la ciudad”, explicó Diez.

El portavoz socialista agregó que el PP se niega también a facilitar los ingresos pormenorizados del Auditorio Ciudad de León pese a que se han solicitado ya en dos ocasiones. En la primera se facilitó un listado de actividades sin ningún componente económico y en la segunda un listado de estos eventos con los distintos precios fijados como entradas y el aforo de ocupación sin asignar tipo de entrada, lo que impide al PSOE realizar el trabajo que, evidentemente, el PP ha de tener confeccionado.

Diez precisó que la ocultación de datos y de documentación es una práctica habitual en este equipo de Gobierno que tiene sin actualizar, por ejemplo, datos esenciales del portal de transparencia desde hace más de un año. Por ejemplo, el último balance del tipo de contrataciones realizado corresponde a 2016. “No podemos obviar que Silván ocultó a todos los grupos políticos los distintos requerimientos del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos de 2017, con esto creemos que queda bien clara la transparencia del Equipo de Gobierno”, recalcó.

Etiquetas
stats