El PSOE denuncia que la campaña contra incendios de la Junta “llega tarde y sin medios suficientes”

Ical

El PSOE de Castilla y León denunció hoy que la campaña contra incendios presentada ayer viernes por la Junta “llega tarde y sin medios suficientes” y exigió la puesta en marcha del operativo “de forma inmediata” ante el “peligro para los montes de la Comunidad”.

El secretario general de los socialistas en la autonomía, Luis Tudanca, subrayó que el plan presentado por el portavoz del Gobierno regional “mantiene los recortes, porque aumentan cinco millones de euros tras recortar más de veinte”. Además advirtió del peligro que supone que en la Junta no haya realizado las contrataciones de las cuadrillas de incendios a tiempo para el comienzo de la época de mayor riesgo de incendios.

“A pesar de los vaticinios de un verano caluroso y con temperaturas elevadas de nuevo, la incompetencia de los responsables políticos del PP ha llevado a que no comiencen a funcionar las cuadrillas-retenes de incendios forestales en varias comarcas de la Comunidad hasta el día 15 de julio o incluso primeros de agosto, con una eminente irresponsabilidad que puede poner en peligro las importantes masas boscosas de Castilla y León”, valoran los socialistas en un comunicado.

El procurador y secretario de política autonómica del PSOE de Castilla y León, José Luis Aceves, demanda la aprobación por consenso de una ley de incendios forestales en Castilla y León, profesionalizar el operativo, dotar de parques comarcales de bomberos al territorio, formar adecuadamente al personal, investigar los incendios con los agentes medioambientales y terminar con los recortes que durante estos años ha ejecutado el PP en el operativo de la Comunidad.

Aceves recuerda que “las centrales sindicales, el colegio de ingenieros de montes de la Comunidad y otros colectivos llevan semanas criticando que todavía no estén terminada la contratación de unas 28 cuadrillas-retenes de incendios para poder desarrollar su trabajo y que no pueden comenzar sus tareas en los montes, con el consiguiente riesgo para nuestras masas forestales”.

El procurador segoviano calificó como imprescindible la elaboración de protocolos claros y efectivos que abarquen todo lo relacionado con la extinción de incendios. Asimismo es necesario buscar fórmulas que incrementen la coordinación entre los operativos de la Junta de Castilla y León y los del Gobierno Central. Para ganar en inmediatez y evitar duplicidad de medios en áreas cercanas cuando existen otras zonas carentes de medios.

Aceves explicó que en los últimos años la inversión de la Junta en los montes ha descendido de forma llamativa, por lo cual “no se realizan los trabajos selvícolas necesarios para poder prevenir”, es decir eliminar materia vegetal y por lo tanto combustible, susceptible de poder arder. “Ante esto los socialistas exigimos más inversión en el cuidado de nuestros montes”, exhortó.

Además, apuntan que consideran “necesario” profesionalizar el operativo, y exige solución para aspectos como “la precariedad en el empleo, sueldos bajos, trabajo en condiciones extremas, trabajos silvícolas durante la jornada laboral en condiciones adversas”. “Durante la campaña de incendios las cuadrillas sólo deben ocuparse de tareas de extinción, las labores de limpieza del monte deben realizarse fuera de la temporada de incendios. Las cuadrillas deben tener entre seis y nueve meses de actividad”, resume.

Aceves recordó que el PSOE defiende la creación de Parques Comarcales de Protección Civil y Salvamento en toda la Comunidad , y no se debe encargar los trabajos de investigación de causas de incendios forestales a empresas privadas sino que se debe hacer con medios públicos puesto que puede acarrear la consecución de pruebas delictivas.

Los socialistas lamentan que, desde el año 2010, cuando se invirtieron 45,8 millones de euros para prevención y 28,2 millones para extinción, la dotación presupuestaria ha ido reduciéndose progresivamente hasta el año 2014. “El año pasado las cantidades reflejadas en los presupuestos han sido de 26,7 millones de euros para la prevención y 21,9 millones para extinción. Haciendo recuento, según los datos de los presupuestos generales de la Comunidad, ha habido una pérdida total de más de 25 millones de euros en 4 años. Y esto no se puede permitir por más tiempo”, concluyen.

Etiquetas
stats