EL PSOE decide hoy hacia dónde encamina su futuro

J M López

Hoy es sin duda la jornada más decisiva del 38 Congreso Federal del PSOE en que se elige la nueva dirección y el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero. Es muy posible que la incertidumbre se mantenga hasta que el recuento de los votos de los algo más de 900 compromisarios desvele si Carmen Chacón sorprende o bien Alfredo Pérez Rubalcaba toma el relevo. Antes, a media mañana, porque sin duda la mañana será muy densa con los últimas negociaciones a muchas bandas, se sabrá si se logra colar la tercera vía de Antonio Quero, que deberá contar con al menos el 20% de los compromisarios para que la lista entre el juego. Pero pocos piensan que sea posible.

La delegación leonesa acude a la cita dividida con dos corrientes claras y sin la posibilidad de un voto unitario. Los trece delegados del PSL forman parte de la representación territorial que aporta 45 compromisarios. Aunque la delegación de Castilla y León está muy cercana a Alfredo Pérez Rubalcaba, es casi seguro que algunos de los votos leoneses irán a la candidatura de Carmen Chacón, cuya plataforma de apoyo está convencida de la victoria de la ex ministra de Defensa.

La primera jornada del Congreso ha estado centrada en los trabajos previos que deben dar contenido a la ponencia marco, que a su vez debe fijar las directrices básicas para los próximos cuatro años, tras haber afrontado en las urnas y en dos convocatorias casi sucesivas uno de los peores años de la historia más reciente del socialismo español.

Samuel Folgueral, el cabeza de lista de la delegación leonesa, ha expresado a iLeon.com vía teléfono que cree que el partido va a ser capaz de tomar el camino de la renovación que toda la militancia ha demandado, desde antes incluso de abrir el periodo electoral.

Una prueba de fuego será sin duda la enmienda de Izquierda Socialista que demanda que los representantes de esta corriente crítica, integrada y reconocida dentro del seno del partido, dispongan de los mismos derechos que el resto de los delegados, por ejemplo el derecho al voto que no podrán ejercer en esta oportunidad.

Indicios

La alcalde de Gradefes, Ana Ferreras, es la cabeza visibles de Izquierda Socialista en León y ha acudido al Congreso para pugnar por que la nueva dirección determine la igualdad de derechos, y no es un tema baladí, tal y como ha expresado Ana Ferreras, porque el PSOE se juega la capacidad de recuperar la confianza dentro del seno del partido y en especial con la sociedad y con el votante socialista que ha dejado de hacerlo en mayo y en noviembre del pasado 2011.

La nueva dirección que se elegirá mañana domingo mostrará el mosaico de poder que juegan cada una de las delegaciones, aunque existe un abismo entre las más poderosas, Andalucía, Cataluña, Valencia o Castilla La Mancha y las delegaciones testimoniales de Ceuta y Melilla, con tan sólo un delegado por cada Comunidad Autónoma.

Pero puede que si las distancias entre los dos principales contendientes son tan cortas como parece un puñado de votos puede inclinar la balanza hacia un lado y otro. Nadie olvida el famoso Congreso en el que fue elegido José Luis Rodríguez Zapatero con muy poquitos de diferencia con la candidatura de José Bono, que parecía que se auparía con la secretario general con cierta facilidad. Los hechos demostraron que no fue así y que buena parte de los votos del sector liderado por Alfonso Guerra optó con la venganza y dio la victoria al leonés que ha presidido el gobierno de España durante las dos últimas legislaturas.

Cambio de escenario

Pero suceda lo que suceda a lo largo de la mañana y resulte quien resulte ganador de la contienda, la pelea ahora se traslada León porque además de críticos y oficialistas es posible que aparezcan más significados cargos del PSL como aspirantes a la secretaria provincial.

Tal y como sucedió con la confección de la lista de los trece delegados leoneses presentes en el congreso de Sevilla, no resulta muy descabellado pensar que al final haya incluso hasta una única lista en el congreso ordinario provincial que deberá celebrarse en primavera, o a lo sumo a principios de verano.

Si la elegida fuera Carmen Chacón el sector crítico del PSL vería respaldada su tesis de la necesidad de una renovación lo más amplia posible dentro del organigrama provincial. Y la elección de una mujer para sustituir a Rodríguez Zapatero además de un hecho histórico tal vez trastocaría los planes del actual secretario territorial, Óscar López siempre muy cercano a Pérez Rubalcaba. Pero en cualquier caso unos y otros tienen claro un principio fundamental e inapelable; están condenados a entenderse.

Etiquetas
stats