El PSOE critica los presupuestos de la Junta 2017 recordando la falta de ejecución de los de 2016

Recreación del Conservatorio de León en el Ifycel en el estadio de fútbol, un proyecto ya descartado.

Antonio Vega

El PSOE leonés se ha mostrado este martes descontento con el proyecto de presupuestos de la Junta para el 2017, critiando además la falta de ejecución presupuestaria de las cuentas del 2016, asegurando que dejaron de gastar 2 de cada 6 euros proyectados, “que se los llevó el tiempo”.

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE, ha asegurado que el proyecto de gasto público “está alejado de la realidad de León” achacando a la Junta cifras de gasto medio y de inversión en León hasta 10 puntos por debajo de la media autonómica. El representante socialista en las Cortes autonómicas recordó que León tiene 6.000 habitantes menos en el último año y 10.000 afiliados a la Seguridad Social menos desde que gobierna Mariano Rajoy, lamentando las proyecciones del Gobierno del PP para León.

Rodríguez lamentó la falta de ejecución presupuestaria del 2016 de la Junta. Cifró en 2 de cada 6 euros dedicados a inversiones reales los que nunca se llegaron a gastar, especificando que en la consejería de Agricultura no se ejecutaron “casi 2 millones” de una previsión de 4,3; en la de Fomento y Medio Ambiente no se gastaron 4 de 22 y en Educación 400.000 euros de 3 de previsión.

En aspectos concretos el PSOE leonés lamentó la bajada de fondos a Ayuntamientos y Juntas Vecinales o la incocreción del destino del Plan de Dinaminzación de las Comarcas Mineras. De lo único que se congratuló el dirigente socialista fue de la dotación de fondos para el Conservatorio de León, que aseguró cumple una demanda social y una Proposición No de Ley de las Cortes autonómicas.

El partido iniciará ahora la recogida de propuestas de enmiendas de sus cargos públicos en la provincia para presentarlas en las Cortes. Entre ellas habrá una para incrementar la dotación destinada al centro de salud de Sahagún y que pueda ser una realidad desde este mismo año.

Etiquetas
stats