El PSOE critica que las cuentas del 2015 año no resuelvan los recortes de líneas y frecuencias de ferrocarril

Elena F. Gordón/Ical

El procurador autonómico del PSOE Miguel Ángel Fernández Cardo presentó hoy la pregunta que llevará al próximo Pleno de las Cortes autonómicas en la que argumenta que “la inacción del consejero Silván” ha llevado al abandono de muchos pueblos de la provincia leonesa tras los recortes aplicados por el Ministerio de Fomento y Renfe Operadora que han dejado sin conexión a varias localidades. El PSOE critica que los Presupuestos de la comunidad para 2015 no contemplen ninguna partida dirigida a resolver ese problema.

“Si como nos han contado hay más dinero, se podría firman convenios pero nada se ha dich”, señaló Cardo antes de cuestionar por qué en Castilla y León ni Ministerio ni Junta resuelven ese problema que otras autonomías si han solucionado. “Para Silván no son rentables ni los pueblos ni los leoneses que viven en los pueblos”, apuntó el procurador.

El PSOE critica que muchas localidades sigan sufriendo las consecuencias del paso de los trenes, incluso por el centro de los pueblos, y sin embargo no puedan beneficiarse de ello porque no paran. “No se está dando el servicio que se prometió porque se dijo que se garantizaría de una manera u otra y no se ha hecho”, reprochó.

Como ejemplo de las consecuencias que los recortes han tenido en algunos lugares, compareció hoy el pedáneo de La Granja de San Vicente, cuyos vecinos se ven obligados -relató- a pasar dos noches en la capital si acuden para resolver trámites o cuestiones que dependan de horarios comerciales, de oficina o consultas médicas. “El que le toque venir a León tiene que hacer dos noches porque el tren que sube para aquí, sale a las 20 horas de allí y el que vuelve a La Granja sale por la mañana de León”, resumió Antonio Morán antes de recordar que “la población es mayor y no tienen otros medios”. “Los trenes pasan; queremos que paren”, concluyó.

Etiquetas
stats