El PSOE cree que Gutiérrez “quiere acabar con todos los servicios para mayores y niños”
La concejala Catalina Díaz se pregunta qué le queda ya por hacer al alcalde para evitar dar servicios a las personas mayores y a la infancia después de todas las medidas de recorte de servicios y prestaciones, y el anuncio “encubierto” de la externalización de la residencia de ancianos y de las escuelas infantiles. En Comisión de Bienestar Social, la concejala siempre ha negado lo que ya es una evidencia, que antes de que acabe la legislatura todos los centros de asistencia de personas mayores y de infancia pasarán a manos de empresas privadas.
La concejala Catalina Díaz, que ya anunció hace meses el desmantelamiento y la privatización de la residencia de ancianos, recuerda que el alcalde cambió todas las empresas suministradoras de la residencia, cambió la directora para facilitar todas las medidas que va a aplicar ahora para desmantelar el servicio y está dispuesto a cambiar el testamento que legó al ayuntamiento este centro con el único compromiso de mantener su carácter benéfico-social. Ahora, oculto entre la documentación del presupuesto, el Ayuntamiento admite que va a privatizar la gestión del servicio, que siempre ha negado culpando al Partido Socialista de alarmista.
La concejala socialista pide, por sus mentiras y su actuación, el cese o la dimisión de la concejala Montserrat Gutiérrez, responsable de la Concejalía de Bienestar Social porque “ha desmantelado tanto su departamento que ya no es necesaria”. “Desde su toma de posesión, la señora Gutiérrez ha conseguido cerrar dos guarderías –la mejor dotada y otra en la que se acababan de invertir miles de euros del Plan E para su arreglo y reforma-, va a privatizar la residencia de ancianos, ha desmantelado los huertos y ha olvidado actividades esenciales como la Semana del Mayor que sí organizan, por ejemplo en Valencia de Don Juan sus compañeros del PP para los que, al parecer, no debe haber crisis. Destrozado el servicio la que no hace falta al frente es la concejala que, además, siempre alega desconocer las tareas de su concejalía y tener problemas de agenda para atenderla”, recuerda Catalina Díaz.
“¿Qué es lo que le queda al Partido Popular, desterrar a las personas mayores para así no tener que darles servicios y cubrir sus necesidades?”, se pregunta la concejala socialista. “¿Acaso los concejales del PP no tienen familias y no son conscientes de lo que necesita más del 30% de la población. Quizá ellos y sus familias no tienen los problemas económicos del resto de la población y pueden hacer frente a residencias privadas y tasas cada vez más altas”, subraya directamente la concejala al alcalde.
Emilio Gutiérrez sigue desmintiendo con sus actuaciones sus propias palabras. El alcalde miente y aunque sigue asegurando que los mayores son su prioridad (como ayer volvió a decir en el pleno) no le ha temblado el pulso para intentar cerrar la residencia de ancianos, para dejar fuera de ella a quienes tienes pensiones bajas y pueden pagar cada día una más alta cuota. Además, tampoco ha tenido en cuenta a las familias y no ha dudado en cerrar dos escuelas infantiles, una de las cuales pasará inmediatamente a manos de una empresa privada que sabrá sacar lucro de esta decisión política y antisocial de Emilio Gutiérrez.
Residencia de lujo privada
La desfachatez del equipo popular es absoluta cuando en el propio Plan de Saneamiento Municipal admiten que, con fondos públicos, realizarán obras en la residencia de ancianos antes de privatizarla. “El objetivo es dejar una residencia de lujo pagada con dinero de toda la ciudadanía para que luego la gestione una empresa privada y se lucre con ello”, indica la edil socialista.
“No dudamos de que entre las empresas que optarán a la privatización de la residencia de ancianos como pretende hacer el equipo de gobierno, y para lo que encontrará siempre la oposición del Partido Socialistas, las empresas que optarán a la gestión privada será empresa muy conocidas en León y que tienen muchas relaciones laborales con el Partido Popular. Como ya ha ocurrido en el concurso del Inteco donde una de las empresas que concurre es propiedad de la familia de la concejala de Personal, encargada de despedir a 25 trabajadoras de escuelas infantiles y más de 270 trabajadores del Ayuntamiento de León”, indica la edil.