El PSOE no se cree, y critica, las cuentas del Ayuntamiento de León
La Agrupación Municipal del PSOE de León, a través de su vicesecretario general, Raúl Alfageme, critica los datos económicos aportados por el Ayuntamiento de León a travaés de su concejal de Hacienda, Agustín Rajoy.
El PP, explica Alfageme, ha ido falseando a su conveniencia todas las grandes cifras económicas del Ayuntamiento de León, creando un artificio que ni los propios documentos municipales avalan. “Ninguna partida presupuestaria de las cuentas de los últimos años confirman los datos extraordinarios de los que el alcalde presume y en el que interesadamente olvida los más de 90 millones de intereses y los créditos de 180 millones que los leoneses tendrán que pagar hasta el año 2036”, recalca el número 2 del PSOE de León.
“Emilio Gutiérrez basa su falta de capacidad de reacción y su inacción continuada en el repetido y machacado mantra de una deuda municipal heredada de 400 millones de euros, cuando en medios informativos de carácter nacional o de fuera de la provincia está publicado que se encuentra entre los 250 y los 280 millones, dato siempre defendido por el Partido Socialista y que procede en su mayor parte de 30 años de gestión del Partido Popular en el Consistorio”, recalca el vicesecretario del PSOE local.
“Con un presupuesto anual que no llega a los 134 millones de euros, el reparto proporcional del ahorro que Agustín Rajoy cifra en 134 millones, se distribuye anualmente en unos 44 millones de euros en estos tres últimos años. Evidentemente Agustín Rajoy miente y se vanagloria de una gestión que no ha existido, porque los Presupuestos del Ayuntamiento son los que son, no existiendo ninguna partida presupuestaria que explique ese porcentaje de reducción de deuda”, reitera Alfageme.
Para el PSOE si se profundiza en la información aportada desde la concejalía de Hacienda, tampoco se habla de los 270 millones de euros que el Ayuntamiento habrá de pagar hasta el año 2036, por las operaciones de los créditos ICO. “Ni el alcalde ni el concejal no dicen nada de cómo ha sido el proceso de ahorro y de menor gasto, a qué partidas ha afectado y su distribución temporal, justificándose mediante generalidades que sólo demuestran la opacidad y falta de transparencia en la que se mueve continuadamente este equipo de gobierno en su gestión. Ha cometido, a su vez, el desliz de hablar, del comienzo de este proceso, un año antes de que el actual equipo de gobierno municipal del Partido Popular tomara posesión”, agrega.
“Agustín Rajoy, en realidad, se empeña en practicar técnicas de ingeniería contable en el Ayuntamiento de León; técnicas que han llevado al sistema financiero nacional e internacional a arrastrar a la economía a esta crisis que terminaremos pagando todos los españoles, que sufrimos los ciudadanos, día a día, y de la que no vemos visos de salir en el medio y corto plazo”.
Para la Agrupación Municipal del PSOE de León, “en León estamos gobernados por una Equipo de Gobierno donde prima la mentira, la inacción y el folclore. Emilio Gutiérrez y sus concejales juegan con la desinformación y las proclives simpatías de un electorado que sabe que nunca va a censurar sus actuaciones o la falta de ellas. ¿Cómo puede ser que Isabel Carrasco, se vanaglorie de capitanear la Diputación Provincial más transparente de España y, a la vez, sea miembro de un Ayuntamiento que oculta y tergiversa sus datos económicos?”.