El PSOE acusa al Ayuntamiento de León de cargarse las 12 plazas de bomberos

María José García, a la izquierda, y Natalia Rodríguez Picalllo durante su comparecencia.

j m lópez

El Ayuntamiento de León no tiene intención alguna de seguir adelante con la convocatoria de las doce plazas de bomberos cuyos primeros pasos ya se dieron en 2010 y su único propósito ha sido, y es, poner todas las trabas y excusas que ha tenido a mano para invalidarlo y ahorrarse los 600.000 euros necesarios para pagar estas plazas, tal y como ha denunciado este miércoles la concejala socialista Natalia Rodríguez Picallo.

A su lado también ha comparecido, en conferencia de prensa, la edil María José García, en su caso para subrayar que, a su juicio, el equipo de gobierno municipal ha montado una estrategia, como cortina de humo, en forma de mesa de debate con el Comité de Empresa para negociar la merma de 274 plazas que, según la concejala socialista, ya ha decicido eliminar porque ya ha presentado el correspondiente ERE ante el Gobierno Autonómico, y que se cebará sobre todo en los trabajadores laborales de los grupos cuatro y cinco, ,conserjes, limpiadoras, etcétera.

Rodríguez Picallo ha explicado que durante 2010 se habían dado todos los pasos precisos para poner en marcha el expediente que contaba con el visto bueno de todos los informes preceptivos que determina la ley, sin niguna reserva, es decir que se ceñía a la normativa. Y ha añadido la edil socialista que no se había consignado presupuestro porque hasta finales de 2011 no se habrían incorporado los nuevos bomberos y sería entonces cuando se consignaría la cantidad precisa para estos meses.

Sin embargo con el cambio de gobierno, ha detallado Rodríguez Picallo, los expedientes aprobados han sido puestos en duda, incluso por las mismas personas que en su día dieron el visto bueno, como es el caso de la secretaria de la corporación. También ha cambiado el sentido del informe del interventor aunque, ha explicado la concejala socialista, se trata del nuevo interventor nombrado por el nuevo equipo que gobierna desde el verano pasado.

Consejo Consultivo

Además de una falta de confianza en el personal municipal, Rodríguez Picallo recuerda que esta decisión pone en peligro la operatividad de este cuerpo en el que han quedado 72 plazas vacantes que se pretendían cubrir, en parte, con estas doce plazas y en años sucesivos con otras cinco plazas más. Desde 2004 no se ha renovado la plantilla.

Como una vuelta de tuerca a esta situación, según la edil socialista, el nuevo informe elaborado por el nuevo interventor nombrado por el PP pone sus reservar en la falta de consignación, una decisión que, según Rodríguez Picallo, “el PP no ha querido aprobar porque únicamente pretende ahorrarse los 600.000 euros que cubren los costes de las plazas”.

La concejala socialista ha declarado que la mayoría de las manifestaciones de los responsables municiaples son de cara a la galería como es el caso del envío de este expediente al Consejo Consultivo; “nosotras (Picallo y García) hemos visto el expediente completo hace pocos días y no había ninguna nota de su remisión al consejo”.

Etiquetas
stats