El PSOE de El Bierzo asegura que es “un paso atrás” el cierre del Juzgado 5 bis
Ante el anuncio por parte del Ministerio de Justicia del rechazo de la solicitud de prórroga para el desdoblamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada y el consiguiente cese del funcionamiento del Juzgado 5 bis, la concejala del grupo socialista Isabel Baílez ha querido recalcar que “El Bierzo es la comarca cuyos juzgados reciben el mayor número de denuncias por violencia de género de toda la provincia”. Por lo que cree que “la medida adoptada por el Ministerio de Justicia es un paso atrás en la lucha contra uno de los mayores problemas con los que se encuentra nuestra sociedad”.
Dicho recorte, aseguran que está basado “únicamente en criterios economicistas, no deja lugar a dudas sobre el criterio y la sensibilidad del nuevo Gobierno acerca de la seguridad de las mujeres en nuestra comarca, recortar recursos en ese sentido es tanto como poner en riesgo la seguridad de muchas mujeres que sufren malos tratos en El Bierzo”.
Asimismo, el grupo municipal socialista ha recabado la opinión de la diputada Helena Castellano. La representante berciana en el Congreso ha declarado que el cierre del 5 bis es algo “muy grave, y creo que todos los que ostentamos un cargo público en la comarca deberíamos implicarnos a la hora de solicitar a las administraciones de las que depende la decisión, que son varias, que esto no ocurra. La justicia es un servicio público que, de algún modo, nos están arrebatando”.