El 10º maratón fotográfico Reino de León busca 'La semblanza de San Froilán'
El PSOE del Bierzo anuncia alegaciones para incrementar las partidas para la Ciuden, la A-76 y el AVE
El secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, anunció que presentarán alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado para que se incrementen las partidas destinadas a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense y el AVE. “No consideramos honesto que se diga que son los presupuestos de la salida de la crisis”, aseveró Courel, que añadió que “sólo consolidan la desigualdad y traen la miseria económica a la comarca”.
Courel confía en que los diputados leoneses del PP apoyen las enmiendas que presenten los socialistas a los presupuestos para el próximo año porque sino serán “cómplices de la ruina” en la que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere sumir al Bierzo. Y es que para el secretario comarcal, la valoración realizada por Alfredo Prada, Silvia Franco y Eduardo Fernández demuestran un “total desconocimiento” de la realidad socioeconómica de la comarca.
Para Courel, los 16 millones presupuestados para la Ciuden son insuficientes, teniendo en cuenta que este año contaban con una partida que ascendía a las 41 millones de euros y de los que de momento sólo se han ejecutado 15 millones. “Si sigue el ritmo de este año, sólo se invertirán seis millones”, puntualizó el responsable socialista, que apuntó a que estas cantidades no son inversiones del Gobierno sino que forman parte del propio capital de la Ciuden.
A este respecto, se preguntó dónde está ese dinero que está pendiente de ser ejecutado y que forma parte de los propios fondos de la Ciuden para proyectos concretos. Y puntualizó que, aunque el PP “saque pecho” afirmando que ha acabado “con la agencia de colocación del PSOE”, la inversión en personal ha disminuido muy poco, por lo que “se quitaron a unos y se pusieron a otros”. Así consideró que los populares sólo han utilizado eso como una excusa para “desvirtuar un proyecto 'puntero en todos los aspectos y de generación de riqueza en el Bierzo”.
Courel también consideró “de risa” las partidas para la A-76, con 100.000 euros, y para el AVE, con una “irrisoria” partida de 8.000 euros. El secretario comarcal entiende que la inversión en la autovía a Orense no permite ni hacer el replanteo de los terrenos, teniendo encuentra que sólo un kilómetro cuesta más de tres millones de euros, mientras que anotar 8.000 euros al AVE es como destinarlo “a la nada más absoluta”. “Cómo se puede tener la cara de decir que eso es apostar por el AVE”, insistió.
Por otro lado, Álvarez Courel también criticó la gestión que se realiza de los fondos mineros, que también considera insuficientes y que no servirán para garantizar la supervivencia del sector hasta el 2018. “A ver cómo vamos a tener futuro más allá con las inversiones que plantea para las empresas en ayudas y con sólo 52 millones para inversiones en todas las cuencas de España, que nos expliquen cómo vamos generar riqueza y mantener las minas”, puntualizó.