El PSOE avisa que el juzgado sostiene que el ERE de León carece de base legal

Ical

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el expediente de regulación de empleo presentado por el Ayuntamiento de León “está mal hecho” y que los juzgados “están confirmando que existen muchísimas irregularidades en este proceso y que no existieron criterios suficientes para condenar al paro a casi 200 trabajadores municipales y al consiguiente cierre de los servicios en los que estaban destinados”.

El concejal socialista Vicente Canuria lamentó que, “tras gastar los leoneses más de un millón de euros en los despidos, los juzgados están demostrando que el ERE (Expediented de Regulación de Empleo) presentado por el alcalde de León carece de base”. Así, hizo referencia a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que, insistió, ratifican la nulidad del despido a dos trabajadoras y que vienen a avalar tres sentencias similares de juzgados de León, “que obligan a readmitir a las empleadas municipales apartadas de la plantilla con discriminación”.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan que el Consistorio leonés ha tenido que pagar alrededor de 800.000 euros en indemnizaciones a los empleados municipales y más de 150.000 euros a un bufete para que llevara y asesorara en los despidos. Y es que Canuria asegura que el nuevo varapalo judicial del TSJCyL “es una confirmación más a la falta de criterios correctos y justos”.

Asimismo, el concejal socialista destacó que, pese a las declaraciones de la concejala 'popular' Nuria Lesmes, “ha habido varias sentencias que confirman la discriminación, elección arbitraria y sin criterios de los trabajadores que fueron despedidos, la obligación de readmitir a varios de ellos y, por supuesto, la declaración de nulidad legal de, al menos, cinco despidos. ”Las sentencias judiciales y los procesos de conciliación admitidos por el Ayuntamiento demuestran que hubo arbitrariedad al elegir a los trabajadores, movimientos de la plantilla para salvar a unos frente a otros, arbitrariedad y criterios totalmente rebatibles en el proceso“, recalcó.

En este sentido, añadió que están pendientes muchos recursos que aún no se han tramitado y advirtió que, en su opinión, van a ser admitidos “como está ocurriendo en otros muchos procesos de la gestión económica municipal”. “Lo cierto es que el alcalde y su equipo de gobierno se empecinaron en despedir costase lo que costase y lo hicieron sin el más mínimo rigor aunque contaban con un arma muy potente, una reforma laboral de su partido que limita de un manera brutal los derechos de los trabajadores”, lamentó.

“Nefasta” gestión

Por otro lado, los socialistas entienden que, tanto la sentencia de nulidad de despido de cinco trabajadores –dictadas por juzgados de León y Valladolid, en primera y segunda instancia- como los fallos judiciales sobre la oposición de bomberos, demuestran una “nefasta” gestión en personal del equipo de gobierno del PP. “Pese al acuerdo con los sindicatos para presentar el ERE más de 100 trabajadores despedidos han recurrido a los juzgados, parece que el consenso no contaba con el aval de la plantilla”, apuntó Canuria.

Los ediles socialistas recordaron también que todo el proceso de despido de personal se justificó como aval “imprescindible” para solicitar un crédito que diera viabilidad al Ayuntamiento de León y, subrayaron, “ a día de hoy el alcalde ha admitido que no sabe cómo va a devolver este préstamo, así como se ha confirmado el incumplimiento del plan de ajuste de aumento de ingresos y reducción de costes con que se avala esta petición de crédito”.

Etiquetas
stats