El PSOE autonómico baraja dos fecha de julio para renovar su dirección
La dirección del PSOE de Castilla y León propone las fechas del 29 y 30 de julio para la celebración de su XIII congreso autonómico, si bien plantea también que el plazo se pueda reducir en quince días en el caso de que solo se presente un precandidato en un cónclave al que el actual secretario general, Luis Tudanca, ya ha confirmado que concurrirá para renovar el liderazgo.
La convocatoria del congreso se producirá en el Comité Autonómico previsto para mañana en Valladolid, si bien se presentará una disposición adicional en la que se incluya acortar los plazos a mediados de julio, previsiblemente los días 15 y 16, para la celebración en el caso de que sólo exista un precandiato ya sea porque únicamente hay una lista o porque no se reúnan los avales.
La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, que llevará esta propuesta, explicó a Ical que “no tiene sentido” que si el 1 de julio se sabe que sólo hay un precandidato haya que esperar hasta finales del mes para su ratificación. Por ello, plantea que se acorte en quince días la celebración del congreso, que se podría convocar los días 15 y 16 de julio.
Según informó después en un comunicado el PSOE de Zamora, el cónclave se celebrará en el Teatro Ramos Carrión, con la asistencia de 350 delegados. Además, se informó de que se ha invitado al secretario general, Pedro Sánchez, para que asista al mismo.
La secretaria de Organización y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, y el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital zamorana, Antidio Fagúndez, junto con técnicos del PSCyL, visitaron hoy las instalaciones del Teatro Ramos Carrión, que ha sido elegido por “su amplio aforo, su ubicación en el Casco Antiguo de la ciudad y sus características técnicas para el desarrollo del Congreso”, según apuntaron fuentes del Partido.
“Es una satisfacción que Zamora haya sido elegida para la celebración del Congreso Autonómico, máximo evento orgánico del PSOE de Castilla y León, que no tenía lugar en la ciudad desde el año 1977”, señaló Antidio Fagúndez, quien también destacó la “importancia para la economía zamorana de la presencia en la ciudad de más de 700 personas durante todo el fin de semana y su repercusión en hoteles, bares, cafeterías y comercio”.
Por su parte, Ana Sánchez precisó que la misma propuesta la presentará como enmienda al Congreso Federal de los días 17 y 18 de junio para que esa adaptación al Reglamento, en el caso de que sólo haya un precandidato, se recoja como norma. Así, lo que plantea Sánchez es que una vez se proclame un candidato a la Secretaria General no se espere un mes para el congreso, sino que se pueda celebrar en las siguientes dos semanas.