Psoe: “Vamos a asumir el papel en el que nos han puesto”
Pasado el día de duelo, llegó el momento de encontrar explicaciones en el seno del Partido Socialista de León. Pero no fue su Secretario General, Francisco Fernández, el encargado de analizar públicamente los resultados. Asumió esa tarea el secretario de Organización, Ibán García del Blanco, quien no ocultó la “decepción” que se vive en estos momentos en filas socialistas.
Según sus valoraciones, los motivos que explican la contudente derrota son muchos. “Somos concientes de que han influido muchas cosas y de que hemos cometido errores. Desde el Partido Socialista tomamos nota, no vamos a buscar ningún tipo de excusa. Hay una circunstancia que es innegable. Ha habido un tsunami a nivel nacional que nos ha arrastrado absolutamente a todos. Hemos bajado en todos los municipios de la provincia, salvo un caso”, comentó.
“No queremos poner ningun paliativo a nuestra derrota en la ciudad de León. Aunque creemos que hay una componente nacional que nos ha arrastrado y tendremos que hacer una gran reflexión, porque seguro hay errores que hemos cometido, de comunicación o de gestión, que no ha sido valorada positivamente por los ciudadanos”, dijo en relación a los resultados obtenidos en la capital.
A formar gobierno
“Vamos a asumir el papel en el que nos han puesto, el de la oposición en la ciudad de León y en otros muchos municipios. Y el de gobierno en otros. No vamos a tardar ni un minuto en lamentarnos, nos pondremos a trabajar”, afirmó Del Blanco.
En este sentido, confirmó que el objetivo prioritario es ahora formar gobierno en aquellos municipios donde la designación de los alcaldes depende de pactos con otras fuerzas. Para ello, no necesariamente tendrán en cuenta quién ha sido el partido más votado, sino las “coincidencias ideológicas”.
“Eso puede ser una línea, pero no es una máxima absoluta. En algunos sitios, las concertaciones en términos ideológicos son mucho más fáciles. Hay sitios donde la izquierda ha ganado claramente las elecciones, con representación de Izquierda Unida y el Partido Socialista, donde vamos a tratar de formar mayorías de progreso. Como primer planteamiento, vamos a intentar formar gobiernos. Tendrá que ser Izquierda Unida quien explique muy bien si no nos apoya en algunos sitios porqué no lo hace”, añadió.
Uno de los municipios donde el Partido Socialista intentará retener la alcaldía es San Andrés del Rabanedo, aunque dependen de una amalgama de apoyos en un municipio donde seis partidos obtuvieron representación el pasado domingo.
“Vamos a intentar formar gobierno, porque la diferencia se ha movido en unos pocos votos. La legitimidad es la misma que la que tiene el Partido Popular. Tenemos el mismo número de concejales y el resultado ha sido casi idéntico. Hay que intentarlo, vamos a ver si somos capaces. Es evidente que a San Andrés le ha ocurrido lo que otros centros urbanos, donde mientras más grandes eran más han sufrido el castigo”, confirmó.
El partido
García del Blanco confirmó que el alcalde de León y también secretario provincial “está reflexionando” sobre su futuro inmediato. “Hemos recibido un varapalo, pero nos debemos a las decenas de miles de personas que nos han votado. Y Paco es plenamente conciente de ellos, más allá de componentes personales que se introduzcan en el análisis. Creo que si Paco decidiera no continuar, toda la Ejecutiva automáticamente dejaría de estar en vigor. Pero creo que eso es adelantarnos mucho”.
“Nos presentábamos con un bagaje que nosotros entendíamos era absolutamente espectacular en cuanto a las inversiones que se habían conseguido en esta provincia. Se presentaba el Partido Popular con un bagaje de inanición absoluta respecto de lo que ha sido el trabajo de la Junta en esta provincia. Y sin embargo, hemos perdido las elecciones. Hemos comunicado muy mal”, concluyó.