El PSOE asesorará a las JJ VV para que cumplan los requisitos para no desaparecer
La ejecutiva del PSOE leonés ha resuelto poner en marcha un equipo de apoyo para ayudar a las juntas vecinales que lo soliciten a que puedan cumplir todos los requisitos que exige el Gobierno para mantener su estatus legal, tal y como ha adelantado este miércoles en rueda de prensa el secretario provincial, Tino Rodríguez.
El equipo de trabajo estará integrado por representantes de la Ejecutiva Provincial y por expertos en derecho y en administración local, sobre todo para resolver dudas en las tres materias básicas que aglutinan todas las exigencias que demanda el Ejecutivo Nacional para no perder su condición; presupuestos, todo lo relacionado con las ordenanzas y un tercer epígrafe centrado en todo el papeleo necesario para cumplir a rajatabla las normas que ha dictado el Gobierno de España en este cometido.
El grupo comenzará a trabajar a partir del 10 de diciembre próximo ya que, según entiende Tino Rodríguez, las medidas del ejecutivo que preside Mariano Rajoy son una mera excusa para intentar cargarse a estas juntas vecinales, de las que depende, ha insistido en varias ocasiones, en el futuro del mundo rural.
Los acompañantes del secretario provincial, tanto el portavoz en la Diputación Luis Rodríguez Aller, como el responsable de esta área en la Ejecutiva Provincial, Julio Fernández, han insistido en que esta apuesta por las juntas vecinales se ha convertido en una de las prioridades de la nueva ejecutiva.
Portavoces y alcaldes
Los expertos jurídicos también desempeñarán una labor muy importante en este grupo para evita que el PP pueda objetar la más mínima traba que impida la permanencia de estas juntas vecinales que, según Luis Rodríguez Aller, representan la política más desinteresada de todas porque los pedáneos y los presidentes de estas juntas no cobran en la mayoría de los casos y están siempre atentos a las necesidades de los vecinos.
Uno de los problemas a los que se deben enfrentar los presidentes de juntas y pedáneos es que el Gobierno exige la transmisión telemática de todos los pasos que deben dar, como es el caso de la elaboración de presupuestos, ya que la mayoría de ellos carece de los medios necesarios para poder transmitir los datos por la red.
Además de este grupo de trabajo específico para ayudar a las juntas vecinales, el PSL también ha previsto crear otro grupo de apoyo en esta caso para portavoces y alcaldes socialistas, obviamente, de toda la provincia. Este nuevo equipo de apoyo comenzará a trabajar en enero y, como en el caso del equipo de apoyo a las JJ VV, su labor se desarrollará en las dependencias de la sede del partido en León.